La detención se realizó en un operativo conjunto entre Ejército, Policía y Fiscalía en Jamundí, en el Valle del Cauca y el sujeto deberá responder por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas.
En Jamundí, Valle del Cauca, las autoridades capturaron a Jean Pol Sánchez Gómez, señalado como presunto autor material del homicidio del teniente coronel del Ejército Nacional Rafael Granados. La operación fue realizada de manera conjunta por el Ejército, la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación.
La captura fue anunciada el viernes 26 de diciembre de 2025, tras un dispositivo desplegado en el municipio para ubicar al sospechoso. Durante el procedimiento de allanamiento, al detenido se le informaron sus derechos y fue puesto a disposición de un juez para responder por los delitos de homicidio y tráfico de armas de fuego. En el operativo fueron incautados un arma de fuego y dos teléfonos móviles.
El teniente coronel Granados resultó herido en un ataque ocurrido el 27 de noviembre de 2025, cuando se dirigía a su residencia en la capital del Cauca. Fue trasladado a un centro asistencial, donde falleció debido a la gravedad de las lesiones.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, señaló que la captura hace parte del proceso investigativo y que las autoridades continúan las acciones para identificar y judicializar a otros posibles responsables.
Rafael Granados estaba adscrito a la Brigada Contra el Narcotráfico N.° 3 y se desempeñaba como jefe del Departamento de Operaciones. Según el Ejército Nacional, lideraba acciones contra estructuras dedicadas al narcotráfico y otras economías ilegales en el suroccidente del país.











