El afectado se trata de un menor de 7 años de edad que compró una mecha que se le estalló en una de sus manos, por lo que fue atendido en el centro asistencial de Bilbao, aseguró el Alcalde de esta población.
Luego de más de dos años de no reportar casos de quemados por pólvora, el municipio de Planadas dio a conocer que, en este diciembre del 2025, en el corregimiento de Bilbao, un menor de 7 años de edad resultó afectado por la manipulación de artefactos pirotécnicos.
La persona lesionada fue atendida en el centro de salud de este sector rural, donde se le brindaron los primeros cuidados ante la quemadura que sufrió.
Versiones recogidas por las autoridades señalan que el hecho se produjo cuando el menor manipulaba una mecha, misma que habría comprado con dinero que les solicitó a sus padres para comprar aparentemente unos dulces.
“Es importante señalar que, desde el primero de diciembre en el municipio, se encuentra vigente el decreto que restringe la venta, comercialización y manipulación de pólvora”, aclaró Juan Camilo Hueje, alcalde de Planadas, al referirse al caso en particular.
De igual manera, recalcó el burgomaestre que “el año anterior no se presentaron casos de quemados por pólvora; incluso en años anteriores tampoco se registraron personas afectadas por la manipulación de artefactos pirotécnicos”.
A nivel departamental, la cifra referente a estos casos ronda los 15 pacientes.











