A 23 años de hechos ocurridos en el marco del conflicto armado, familias del sur del Tolima adelantan labores de búsqueda en el cementerio San Juan Bautista de Chaparral, con el acompañamiento de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), con la esperanza de hallar a sus seres queridos desaparecidos desde 2002.
Según informó la UBPD, este cementerio concentra el mayor número de cuerpos no identificados en el sur del departamento. En el marco de una intervención humanitaria, fueron localizadas 15 personas dadas por desaparecidas de la vereda La Estrella, zona rural de Planadas, de las cuales nueve ya cuentan con identidades orientadas.

Claudia Beltrán, investigadora de la UBPD en el Tolima, explicó que el proceso ha incluido la revisión de fotografías aéreas del camposanto en diferentes épocas, el análisis de los usos funerarios y el cruce de información con la comunidad, personas buscadoras, organizaciones en reincorporación y trabajadores históricos del cementerio.
Entre las familias que participan está la Guerrero Tovar. Marylin Guerrero, quien tenía 13 años cuando vio por última vez a su hermano, regresó al cementerio con la esperanza de obtener respuestas. “Así como está mi familia, hay muchas más en La Estrella buscando a sus seres queridos”, expresó.
Las labores continúan en sectores del cementerio señalados históricamente por la comunidad, donde durante años se habló de enterramientos sin identificar. Para las familias, la búsqueda representa la posibilidad de verdad, cierre y dignificación de la memoria de sus desaparecidos.











