Aseguró el cabildante que la USI se había convertido en la entidad para pagar favores politiqueros y el 70% de los ingresos de la entidad se destinaban a contratos por prestación de servicios, a personas que no cumplían con sus funciones, mientras la entidad tenía falencias en equipos como rayos X, laboratorio y cuenta con un sola ambulancia.
El concejal del Partido Conservador, Jorge Bolívar, habló con La Voz del Pueblo y recordó que hace tres meses presentó un debate de control político, en el cual expuso el uso de los recursos en la Unidad de Salud de Ibagué (USI), donde el 70% de los ingresos de la entidad se destinaban a contratos de prestación de servicios, varios de ellos con personas que no cumplían funciones permanentes y que, afirmó, respondían a compromisos políticos, incluso con actores de otros municipios.
Bolívar señaló que la USI no cuenta con equipo de rayos X, dispone de una sola ambulancia para traslados nocturnos y opera con un solo laboratorio en el Hospital San Francisco, sin apoyo en las unidades intermedias. Indicó que esta información fue enviada al Ministerio de Salud y a la Superintendencia de Salud hace tres meses.
“Demostramos cómo solamente que tienen un laboratorio en el Hospital San Francisco y ningún otro que funcione en las unidades intermedias que tiene la USI. Esto fue enviado mediante escrito al Ministerio y a la superintendencia de salud hace 3 meses, y hoy vemos con buenos ojos que hayan llamado, hayan tenido en cuenta nuestro llamado de intervención para evitar que los dineros de la salud de los ibaguereños sigan siendo gastados en pagar favores politiqueros y en presuntos casos de corrupción”, aseguró Bolívar.
Enfatizó el cabildante: “Usted puede ver que en la gerencia de la Unidad de Salud de Ibagué han puesto a personas que ni siquiera han residido en la ciudad de Ibagué, sino que han sido exalcaldes de municipios del departamento del Tolima y muchas de las personas que contrataron también han sido personas de otros municipios para favorecer en su momento a campañas políticas de quienes ayudaron a la que ocupaba el cargo de alcaldesa en el municipio”.
Frente a la intervención anunciada, explicó que no implica liquidación, sino que la administración municipal deja de manejar la USI, y desde este momento, la Superintendencia asumirá la designación de dirección, la ejecución de recursos y las decisiones operativas.
Sobre los proyectos pendientes, como las unidades intermedias del Topacio y el Salado, señaló que no cuentan con avances y afirmó que en el caso del Topacio solo se anunció la remodelación del puesto de salud, y que el proyecto del Salado no se ha ejecutado, pese a que los recursos fueron aprobados en 2020.
“Digámosle la verdad a los ibaguereños. Una unidad intermedia en el Topacio que ahora nos mintieron y no una unidad intermedia, sino que simplemente iban a remodelar y a pintar el puesto de salud del Topacio. Por Dios, más mentiras. Una unidad intermedia en El Salado, donde llevan desde el 2020, llevan 6 años haciendo la maroma de que la iban a hacer y no la hicieron”, dijo.
El cabildante reclamó: “Tienen la plata guardada en los bancos porque el empréstito salió en el 2020 y a hoy no han sido capaces de invertirla. Son pésimos ejecutores. Entonces, que nos vengan a decir ahora que la intervención va a frenar La unidad intermedia del Salado, cuando no pudieron en 6 años, mucho menos lo van a poder hacer en dos años que le queda, pues no es la razón. O que la unidad intermedia del Topacio, cuando nos tumbaron la unidad intermedia y la Comuna Ocho ha peleado bastante por eso y ahora nos van a hacer un puesto de salud pintado, pues tampoco es la razón”.
El concejal sostuvo que la intervención afecta únicamente a quienes recibían beneficios mediante contratos o asignación de recursos. Aseguró que continuarán los debates de control político y anticipó que solicitará intervención en Ibagué Limpia por presuntas irregularidades.
Bolívar concluyó que la medida permitirá un manejo directo de la Superintendencia sobre los recursos de salud del municipio.











