En el majestuoso río Magdalena, donde alguna vez los champanes surcaron las aguas llevando historias, mercancías y sueños, una de esas emblemáticas embarcaciones ha vuelto… pero esta vez, para quedarse.
Se trata del “Champán”, una estructura construida para la película “Todos mis viajes son viajes de regreso”, del director de cine Manuel Ponce de León. Inspirado en las tradicionales embarcaciones que por siglos fueron el alma del comercio y la cultura ribereña, este champán fue recreado como homenaje al pasado fluvial de Colombia… y hoy, se convierte en una obra viva al llegar al Museo del Río Magdalena, en la ciudad patrimonial de Honda, Tolima.
El traslado de esta pieza, que simboliza la memoria del gran río, fue posible gracias a la unión del Museo del Río Magdalena, la Alcaldía de Honda, la UMATA, la Cámara de Comercio, Grúas El Flaco, la Policía de Tránsito y los pescadores del puerto de Caracolí, quienes juntos hicieron posible esta travesía de la historia.
El “Champán” no solo es un recuerdo del pasado: será ahora escenario de arte, lectura, talleres y proyecciones, un aula abierta para seguir navegando la memoria del Magdalena y de quienes han vivido a orillas de sus aguas.
Una obra que nació del cine, cruzó el río y ahora se convierte en símbolo de cultura y patrimonio en Honda, Tolima.










