Asimismo, trabajo articulado entre la Policía Nacional y la Alcaldía de Ibagué, incautaron de un arma de fuego y dos armas traumáticas. Además, ejecutaron 783 planes de control y cuatro caravanas de la seguridad, en cabeza de la Administración Municipal.
Durante el primer puente festivo de noviembre de 2025, las autoridades locales, realizaron un operativo en los diferentes sectores de la capital tolimense, donde capturaron a 13 personas en flagrancia y una por orden judicial, por delitos como homicidio, porte de armas de fuego, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, violencia intrafamiliar, hurto y receptación.
Para hacer frente a los delitos de impacto, como las lesiones personales y el homicidio, se incautaron, 254 armas cortopunzantes, un arma de fuego, dos armas traumáticas, más 1.300 gramos de estupefacientes y la recuperación de un vehículo y dos motocicletas.
Asimismo, la Policía Metropolitana adelantó 783 planes de seguridad en prevención del delito y control de personas. De estos, se destacan: 250 controles dirigidos al registro de ciudadanos que se transportaban en motocicleta y 200 a vehículos de servicio público. Además, como parte de estas acciones, se verificaron más de 35.000 antecedentes a personas, 30.000 antecedentes a vehículos y motocicletas, consolidando un control efectivo en toda la jurisdicción.
En cuanto a la aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia (Ley 1801 de 2016), se impusieron 359 órdenes de comparendo. De estas, 254 por portar armas blancas, 17 por riñas, 6 por consumir, portar, distribuir, ofrecer o comercializar sustancias psicoactivas, 16 irrespetar a las autoridades de policía y 8 por comprar, alquilar o usar equipo terminal móvil con reporte de hurto y/o extravío.
Por su parte, en la línea de emergencias 123 se atendieron 2.500 llamadas, entre las que se destacaron 95 reportes por riña y 47 casos de violencia intrafamiliar.
“A través de estas acciones, continuamos fortaleciendo el trabajo articulado con la comunidad y las instituciones para garantizar entornos seguros y prevenir conductas que alteren el orden y la convivencia”, señaló el teniente coronel Neider Dario Zapata Parra, Subcomandante Policía Metropolitana de Ibagué.











