La Secretaría de Salud Municipal identificó una ruta, un plan de acción con las clínicas que se declararon en emergencia funcional, en este caso Medicádiz y Avidanti, donde informarán al Ministerio de Salud de lo que está pasando, y los posibles riesgos para los usuarios.
La Secretaría de Salud de Ibagué sostuvo una reunión con las clínicas Medicádiz y Avidanti, las cuales se declararon en emergencia funcional, además que durante el encuentro, con presencia de la Personería, se expusieron las razones que motivaron la medida.
Por tal razón, desde la administración Municipal, se notificará al Ministerio de Salud, a la Superintendencia Nacional de Salud y a las EPS sobre la situación. También se llevarán a cabo mesas sectoriales entre EAPB, IPS y Personería para buscar soluciones y garantizar la continuidad del servicio a los usuarios.
Según la secretaria de Salud, Liliana Ospina, las clínicas registran pacientes que llevan más de 15 días en sus instalaciones sin definición de remisión por parte de las EPS. También se mencionó retraso en pagos, afectando la contratación y la adquisición de insumos para la atención.
Refirió la Secretaria Ospina que al sostener la reunión con Medicádiz y Avidanti, en compañía con la personería, “nos expusieron cuáles fueron esas causas que los conllevaron a tomar esa decisión. Una de ellas y la más importante es que llevan más de 15 días con pacientes en sus instalaciones sin que se les defina su proceso de remisión por parte de la EPS.”.
Enfatizó la funcionaria: “El tema de pago sigue siendo una de las causas principales es que no tienen dinero para la contratación, para pago de insumos que puedan ofrecer servicios oportunos a los usuarios. También identificamos que no hay una prestación oportuna de los servicios de consulta externa y consulta prioritaria para que esos pacientes puedan acceder a otra alternativa diferente al servicio de urgencias”.
Además, de la dificultad en la prestación de consulta externa y consulta prioritaria, lo que deriva en mayor demanda del servicio de urgencias. Además, hay falta de medicamentos para pacientes con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, cáncer y condiciones psiquiátricas, lo que genera descompensaciones y aumento en las consultas.











