Así lo reveló el último estudio del DANE, el escalafón de las ciudades y áreas metropolitanas con mayores tasas de desocupación en el país durante el trimestre de julio a septiembre de 2025.
Ibagué aparece en el cuarto lugar con una tasa del 11.4% de desocupación, teniendo a Quibdó encabezando la lista con 24,0%; luego a Riohacha con 14,2%, y en el tercer lugar a Sincelejo con 11,5%.
Destaca además que las ciudades con menor tasa de desocupación fueron: Florencia (7,6%), Villavicencio (6,6%) y Medellín A.M. (6,4%).
Según la entidad, en septiembre de 2025, el número de personas ocupadas en el total nacional fue 23.927 miles de personas. Las ramas que más aportaron positivamente a la variación de la población ocupada fueron Industrias manufactureras (1,1 puntos porcentuales); Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana (0,8 puntos porcentuales) y Alojamiento y servicios de comida (0,7 puntos porcentuales).
Asimismo, durante ese periodo, las labores de obrero, empleado particular y jornalero o peón fueron las posiciones ocupacionales que más aportaron positivamente a la variación de los ocupados en el total nacional con 2,0 y 0,5 puntos porcentuales, respectivamente.
Para septiembre de 2025, la población fuera de la fuerza de trabajo fue 14.732 miles de personas en el total nacional. Esta población se concentró principalmente en Oficios del hogar (54,0%) y Estudiando (25,2%).












