La justicia condenó a once años de prisión al capitán Carlos Andrés Correa Loaiza y al patrullero Jhon Fredy Morales Cárdenas, ambos miembros de la Policía Nacional, por los delitos de fraude procesal, falsedad material e ideológica en documento público e interceptación ilícita de comunicaciones, luego de comprobarse su participación en el caso conocido como las “chuzadas” a la exniñera de Laura Sarabia.
Según la Jueza 53 de conocimiento, los uniformados falsificaron un informe de inteligencia para engañar a un fiscal del Chocó, quien terminó autorizando la interceptación de las líneas telefónicas de Marelbys Meza y Fabiola Perea, trabajadoras del hogar de Laura Sarabia, entonces jefa de gabinete del presidente Gustavo Petro.
En el documento adulterado, los policías aseguraron falsamente que Meza y Perea tenían vínculos con alias “Siopas”, cabecilla del Clan del Golfo, incluso asignándoles los alias de “La Madrina” y “La Cocinera” para justificar las interceptaciones.
Las irregularidades surgieron tras el robo de una maleta con dinero y documentos confidenciales en la residencia de Sarabia, hecho que dio origen a la serie de interceptaciones ilegales y al posterior sometimiento de una de las trabajadoras a la prueba de polígrafo.
La jueza señaló que los acusados defraudaron la administración de justicia y enviaron un mensaje negativo a la sociedad, que “cada día cree menos en sus instituciones”.
La Fiscalía consideró además las declaraciones de otros dos policías que aceptaron su responsabilidad a cambio de principios de oportunidad y preacuerdos.
El caso sigue generando repercusiones políticas y judiciales. La defensa de Marelbys Meza anunció una demanda contra el Estado colombiano por los seguimientos e interceptaciones de los que fue víctima.











