El abogado estadounidense Dan Kovalik, representante legal del presidente Gustavo Petro en Estados Unidos, anunció que presentará una demanda por difamación contra Donald Trump y que impugnará la inclusión del mandatario colombiano y su familia en la llamada “lista Clinton”.
El anuncio se produce luego de que el Departamento del Tesoro de EE. UU. incluyera a Petro, a su esposa Verónica Alcocer, a su hijo Nicolás Petro, y al ministro del Interior, Armando Benedetti, en la lista de personas designadas como Specially Designated Narcotics Traffickers (SDNT), creada en 1995 por el entonces presidente Bill Clinton para sancionar a presuntos actores del narcotráfico y lavado de dinero.
La decisión fue comunicada el viernes 24 de octubre, y se basó en declaraciones del expresidente Donald Trump, quien en repetidas ocasiones calificó a Petro como un “líder del narcotráfico”.
Ante esto, el abogado Kovalik, radicado en Estados Unidos, declaró al medio NBC News que las sanciones tienen un trasfondo político y están relacionadas con el activismo pro-Palestina del presidente colombiano y su rechazo a la intervención militar en Venezuela.
“De eso se trata. No se trata de nada más y vamos a impugnarlo”, afirmó Kovalik. “Tomaremos todas las medidas legales para oponernos y desafiarlo”.
El abogado también confirmó que el equipo de defensa está considerando presentar la demanda por difamación en el estado de Florida, aunque aún no se ha definido el tribunal.
“Incluso antes de la designación de la OFAC, ya estábamos considerando una demanda por difamación contra Trump. Creemos que esto es claramente difamatorio”, añadió el jurista.
Las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro restringen cualquier tipo de transacción financiera o comercial en Estados Unidos y advierten que las empresas que colaboren con los designados podrían enfrentar sanciones penales.











