Las tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y Colombia aumentaron este fin de semana luego de que el presidente estadounidense Donald Trump calificara al mandatario colombiano Gustavo Petro como un “líder de drogas ilegales” y criticara duramente su gestión en la lucha contra los cultivos ilícitos.
A través de su red social Truth, Trump aseguró que Petro “fomenta fuertemente la producción masiva de drogas en campos grandes y pequeños en toda Colombia” y anunció que su gobierno suspenderá la ayuda económica destinada al país. Según el republicano, el presidente colombiano es “sumamente impopular” y ha fracasado en su intento por reducir la producción de cocaína.
El mensaje más polémico del mandatario estadounidense incluyó una advertencia directa al gobierno colombiano. “Es mejor que cierre estos campos de matanza de inmediato, o Estados Unidos los cerrará por él, y no se hará de una manera agradable”, escribió Trump en su publicación.
Las declaraciones llegan pocas semanas después de que Washington descertificara a Colombia por no cumplir con los objetivos en la erradicación de cultivos ilícitos, pese a los esfuerzos reportados por el gobierno de Petro. Esta certificación, vigente desde 1986, evalúa el desempeño de una veintena de países productores y distribuidores de drogas a cambio de recursos económicos. En el caso de Colombia, representa una ayuda de aproximadamente 380 millones de dólares anuales.
“Los cultivos de coca y la producción de cocaína han alcanzado niveles récord bajo la presidencia de Gustavo Petro, y sus intentos fallidos de buscar acuerdos con grupos narcoterroristas solo han exacerbado la crisis”, dice el documento firmado por Trump, que justifica la decisión de su gobierno.
El aumento de la tensión se da luego de que el presidente estadounidense confirmara que uno de los submarinos bombardeados por su país en el Caribe estaba tripulado por un ciudadano colombiano. Según el secretario de Guerra, Pete Hegseth, la embarcación pertenecía al Ejército de Liberación Nacional (ELN), una organización catalogada por Estados Unidos como terrorista.
“El 17 de octubre, bajo la dirección del presidente Trump, el Departamento de Guerra llevó a cabo un ataque cinético letal contra un buque afiliado al ELN, involucrado en el contrabando de narcóticos”, señaló Hegseth en un comunicado.
Mientras tanto, el gobierno colombiano defiende su estrategia antidrogas. Según el Ministerio de Defensa, en lo que va de 2025 se han decomisado 700 toneladas de cocaína y destruido 4.570 laboratorios clandestinos, cifras que, según Petro, evidencian el compromiso del país con la lucha contra el narcotráfico.











