La mandataria departamental asegura que la reducción de 100 mil millones de pesos al Tolima, no es un castigo, ya que todos los departamentos fueron afectados en el documento aprobado por el Congreso.
“Sin duda alguna es muy preocupante porque nosotros los recursos que tenemos para hacer nuestras inversiones son pocos. Los ingresos que reciben los departamentos son muy bajos en relación con los porcentajes que recibe la nación y de ahí que tengamos una preocupación muy grande para el año 2026”. Las frases son de la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, al reaccionar a la noticia de un recorte aproximado a los $100 mil millones, del giro al Departamento, en el Presupuesto Nacional de Inversiones, aprobado por el Congreso de Colombia para el año 2026.
No obstante, por aquello de “al mal tiempo, buena cara”, la gobernadora del Tolima dijo que ahora es apelar a estrategias para cumplir las metas propuestas durante lo que resta de su mandato en materia de obras e inversiones. “Estamos buscando alternativas porque aquí de lo que se trata es de buscar soluciones y cumplir con esas metas que dejamos establecidas en nuestro Plan de Desarrollo. Este año, ya casi, vamos a sacar a licitación todos los procesos que nos habíamos comprometido y, bueno, lo único que pedimos del Gobierno es que haya celeridad, al menos en los conceptos técnicos que necesitamos, sobre todo, el Ministerio de Transporte para poder avanzar con los proyectos de regalías que tenemos pendientes de aprobación”, explicó.
Al ser consultada sobre si el recorte en el giro de recursos es un castigo a su administración por parte del Gobierno Nacional, Adriana Matiz respondió: “Yo no lo tomaría de esa manera; yo creo que aquí han tratado de coger las afirmaciones, y los reclamos justos que le he hecho al presidente de la República, como si yo estuviera haciendo un ejercicio de oposición y creo que ese no es el tono que se ha manejado; aquí hemos sido respetuosos y hemos hecho reclamos de frente al Gobierno Nacional por temas importantes y estratégicos como el tema de seguridad, el tema de los recursos, el tema de los trámites ante las entidades del Gobierno Nacional; creo que todos los departamentos fuimos afectados con ese recorte y no solamente el Tolima”.










