El empresario visitó Ibagué y habló sobre su propuesta, si llega a la presidencia, en cuanto a temas de justicia, impunidad y reducción del Estado.
El empresario Santiago Botero, conocido como Balín y actual precandidato presidencial, habló con La Voz del Pueblo sobre los puntos de su propuesta política.
Botero relató que nació en Medellín y ha vivido en distintos países como Honduras, Costa Rica y Estados Unidos, además que, su carrera se ha desarrollado en el sector privado, principalmente en el ámbito empresarial, y que nunca había hecho parte de movimientos o partidos políticos.
Afirmó que decidió ingresar a la política tras una experiencia personal en Fátima, Portugal, donde, según dijo, sintió el llamado de “venir a servir a Colombia”. Explicó que financia su campaña con recursos propios y que en la actualidad recoge firmas para su inscripción, asegurando contar ya con más de un millón doscientas mil.
El precandidato planteó que su objetivo es reducir la pobreza y garantizar justicia y seguridad, en cuanto a la impunidad aseguró que es la causa principal de los problemas del país y señaló que, según él, el 95 % de los delitos en Colombia quedan sin sanción.
“Después de haberme casado en en el lago de Como en Italia, me voy a pasar mi luna de miel a Portugal y voy a Fátima y ese día yo nunca le pido nada a Dios y hice un rosario tan y esa noche tuve un sueño donde yo sentía que Dios me estaba mandando a que tenía que venir a ayudar a Colombia a traer justicia divina y dejar toda mi parte empresarial. Entonces es algo diferente porque me tocó dejar todo lo que yo toda mi vida había construido”, aseguró Botero, más conocido como ‘Balín’.
Sobre la gestión pública, afirmó que “el Estado debe funcionar con criterios de eficiencia similares a los de una empresa” y propuso disminuir su tamaño, utilizar inteligencia artificial para optimizar procesos y revisar la estructura diplomática.
“Debo decir que un empresario es el que venga a manejar este país, es que Colombia es una empresa. Colombia es una empresa de 50 millones de colombianos, donde el 54% de ellos nadie los tiene en cuenta, por eso hay 27 millones de pobres, pero son ricos. Eso por qué son ricos? Porque es una es un país que tiene 120 millones de hectáreas, donde solamente producen en 20, las otras 20 que son productivas nadie produce, las tienen los ricos de pronto amarradas para ellos para engordarlas y lo que pasa hoy en día es que este país lo manejan 3000 personas”, dijo Botero.
Y sostuvo: “Entonces, hoy en día hoy en día no tenemos una democracia, tenemos realmente es como una monarquía y para que la gente entienda que es una monarquía que hay unos principados, hay 3000 de los cuales 300 están en el Congreso, los otros son Alcaldes y Gobernadores y habrán por ahí 2500 empresarios también que son parte de esta monarquía que son los las personas que se aprovechan echan con los políticos para robar al pueblo”.
También expresó su apoyo a la reelección de alcaldes y gobernadores que, en su concepto, cumplan con resultados. Entre sus planteamientos figura la aplicación de la pena de muerte para delitos graves y corrupción, argumentando que busca “restituir la justicia y la confianza ciudadana”.
“Cuando a mí le Cuando yo le digo a la gente, vamos a hablar de pena de muerte, la gente dice, «Uy, pero usted por qué habla de pena de muerte, Santiago.» Yo le digo, «Pero es que, señor, es que hoy hay pena de muerte de los malos hacia los buenos. Lo que queremos es ponerle pena de muerte hacia los malos para que ellos también sientan y les dé miedo delinquir.» O sea, entonces, cuando nosotros vemos, yo le digo, «Mire, un empresario y un empresario no es el empresario el que tenga muchos, muchos puestos, muchos empleados”, refirió el precandidato presidencial.
En cuanto al presidente Gustavo Petro señaló: “Este gobierno en vez de hacer lo que él decía que debía hacer, pues siguió gobernando con los mismos políticos de siempre. Por eso vemos a una persona como Roy Barreras o como Benedetti que han gobernado en todos, con todos los partidos y con todos los movimientos políticos, también gobernando en este gobierno. Entonces, sigue la continuidad de este proceso”, dijo Botero.
Enfatizó: “Lo que es lo que ha hecho que este gobierno sea más malo que los demás es que cuando usted tiene unos amigos y usted quiere poner a sus amigos y son muy malos porque no son eficientes, pues usted se da cuenta y dice, «Hermano, aquí estamos graves.» Entonces, ¿cómo es posible que hoy en día el Ministro de Educación sea el Ministro de Educación? ¿Cómo es posible que este tipo quiera meter a una persona de la igualdad, una persona que creo que genuinamente no es ni siquiera colombiana de nacimiento?”.
Sostuvo Botero: “Otra cosa muy importante, ¿cómo es posible que ahora vayan a poner de presidente en la junta directiva de Ecopetrol a una psicóloga que yo creo que en su vida ha hecho un negocio. Entonces, cuando usted ve esto, lo que ves un ‘arroz con mango’. O sea, mejor de dicho: Este tipo, todo lo que busca es lo contrario a la eficiencia”.
Durante su visita a Ibagué, anunció que mantendrá reuniones con diferentes grupos sociales y que su movimiento cuenta con una sede en el barrio Santa Elena, cercana a la Universidad del Tolima, donde se realizan encuentros con representantes de varios municipios del departamento.










