El departamento presenta una mayor reducción em recursos para el próximo año, esto en comparación con otras partes del país, afectando áreas como agricultura, educación y deportes.
Aunque el Congreso de la Republica dio aprobación al presupuesto nacional para el 2026, estimado en 546.9 billones de pesos, la disminución de 10 billones de pesos y aplicada a la propuesta inicial deja como principal afectado al departamento del Tolima.
En dialogo con el Noticiero del Pueblo, la representante a la cámara Martha Alfonso, explico como la disminución de recursos incide en varios aspectos del orden regional.
Desde el análisis realizado por la congresista, uno de los puntos en los que menos se presentó una disminución de destinación de recursos para el próximo año corresponde al presupuesto de las regiones, donde se fijó este parámetro en 360 mil millones de pesos, de los cuales, siendo este el aspecto que llama la atención, al departamento del Tolima se le restan 93 mil millones de pesos.
La cifra representa cerca de un 25% del rubro total de reducción que se determino para los 32 departamentos.
Visto de otra manera, de los 215 mil millones de pesos que se tenia presupuestado fuera el aumento de recursos para el territorio tolimense, solo se incrementaría en 121 mil millones de pesos para la próxima anualidad.
Áreas como agricultura, educación y deporte, verán menos dinero, donde estos movimientos dejan cifras de incremento establecidas en 80 mil millones de pesos, 51 mil millones de pesos y 15 mil millones de pesos respectivamente.
Ante este panorama la representante Alfonso señaló que “puso el grito en el cielo” y le manifestó la reducción desmedida para el presupuesto departamental al Ministro de Hacienda, a lo que el funcionario afirmo se revisarían las cifras.
Sin embargo, fue clara y directa al expresar que esto también es consecuencia de la falta del dialogo entre el Gobierno Departamental y el Gobierno Nacional, aunque no se puede señalar una fijación directa de Casa de Nariño con la mandataria Adriana Magaly Matiz, si recalca que en estas decisiones los temas políticos tienen alguna incidencia.
Puntualiza que, aunque ya se aprobó el presupuesto del 2026, la cifra allí consignada es indicativa, por lo que, de darse el caso, se podrían realizar ajustes presupuestales vía Congreso y con solicitud de Presidencia y la cartera de hacienda.











