El cabildante había hecho esta solicitud al Concejo en pleno, pero con 15 votos negativos y cuatro positivos, no aprobaron la misma, argumentando que él podía tramitarla de manera individual.
El concejal del Partido Alianza Verde, Andrés Zambrano, informó que el Concejo Municipal de Ibagué tiene la facultad, según la resolución 0767 de 2020 de la Contraloría General de la República, de solicitar un control excepcional para que ese ente realice auditorías a los contratos del proyecto del acueducto complementario.
Zambrano explicó que, aunque ya se han efectuado auditorías por más de $8.000 millones, en este mismo proyecto, la solicitud busca que se revisen todos los contratos vinculados, con el fin de determinar el uso de los recursos, los motivos de los procesos de deterioro patrimonial y el estado de funcionalidad de la obra, que aún no está concluida.
“Lo que quisimos solicitarles que no solo audite dos contratos, sino que auditen todos los contratos que hicieron parte de este proyecto para saber qué pasó con la plata, porque aún hay procesos de deterioro patrimonial, porque las obras no están terminadas, porque no está en un 100% de funcionalidad hoy, por ejemplo, el acueducto complementario y si hay algún proceso de corrupción, pues, que también se demuestre y que también a través de ese tipo de investigaciones se lleguen a los términos correspondientes”, precisó Zambrano.
El concejal señaló que la corporación decidió no aprobar la solicitud, argumentando que él podía tramitarla de manera individual. Sin embargo, aclaró que el artículo 9 de la resolución establece que la petición debe ser presentada por el Concejo en pleno, con la aprobación de la mayoría absoluta, cuando se actúa como sujeto calificado ante la Contraloría.
Zambrano indicó que, ante esta situación, presentará la solicitud por la vía ciudadana, con el apoyo de otros concejales, para que se realice la auditoría completa al proyecto y que el propósito es esclarecer el manejo de los recursos y conocer las razones por las cuales el acueducto complementario, anunciado como una obra de gran impacto, aún no está en funcionamiento total.











