El procedimiento se desarrolló en coordinación con la Policía, los cuales también dejaron como resultado la aprehensión de un mero de edad.
En el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus, tropas del Batallón de Infantería N.º 16 Patriotas, adscritas a la Sexta Brigada, en coordinación con la Policía Nacional y con apoyo del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas N.º 9, desarrollaron operaciones de control militar de área y control urbano en los municipios de Fresno y Mariquita (Tolima), donde lograron seis capturas y la incautación de armamento, estupefacientes y dinero en efectivo.
Durante los registros realizados en zona rural y urbana, fueron capturados cinco adultos y aprehendido un menor de edad, presuntamente vinculados a actividades de tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego. En las acciones se incautaron 300 dosis de estupefacientes, 2 armas cortas tipo pistola, cartuchos de diferentes calibres y $200.000 en efectivo, producto de la comercialización ilegal.
Estos resultados representan una afectación directa a las economías ilícitas del grupo delincuencial común organizado La Línea, estructura dedicada al microtráfico y distribución de sustancias alucinógenas en el norte del departamento.
Las capturas se realizaron durante la semana de receso escolar, evitando que estas sustancias llegaran a manos de niños, niñas y jóvenes de la región. Los sujetos y el material incautado fueron dejados a disposición de las autoridades competentes por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y porte ilegal de armas de fuego.
Con estas operaciones, el Ejército Nacional reafirma su compromiso de mantener el control del territorio, debilitar las economías ilícitas y proteger a la población civil, consolidando la seguridad en el norte del Tolima.











