La embajada de Rusia en Colombia lanzó una dura advertencia este miércoles para los mercenarios colombianos que combaten junto al ejército ucraniano, en su mayoría exmilitares: enfrentarían un destino “trágico” o la cárcel, según indicó la representación diplomática rusa.
El anuncio se produce después de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, compartiera un video en la red X mostrando a colombianos en Ucrania y denunciando que son tratados como una “raza inferior” en el frente de batalla. La embajada rusa respondió señalando que el número de combatientes extranjeros que pelean con Ucrania “sigue siendo bastante alto” y que los colombianos “eligen entre dos escenarios: uno trágico, el otro prisión”.
Desde que inició la ofensiva rusa en 2022, combatientes de varias nacionalidades han participado en la guerra, pero los colombianos suelen ser militares retirados contratados por empresas intermediarias detrás de promesas de altos salarios. Familias de estos soldados aseguran que algunos exmilitares fueron “maneados como carne de cañón” y han tenido problemas para regresar al país.
Según medios locales, un grupo de 35 colombianos solicitó cesar un contrato de seis meses, pero quedaron varados en Ucrania sin poder regresar, aunque la Cancillería colombiana aún no ha confirmado estas denuncias.
Históricamente, exmilitares colombianos han sido contratados en conflictos en Afganistán, Irak y Sudán. Recientemente, el gobierno colombiano acusó a otro grupo de participar en combates junto a paramilitares en zonas de conflicto. Además, algunos colombianos han sido encarcelados en Rusia acusados de actuar como mercenarios, lo que refuerza la advertencia emitida por la embajada.
El presidente Petro hizo un llamado a los colombianos en Ucrania para que regresen al país y no arriesguen sus vidas en el conflicto.











