A tan solo cinco meses de las elecciones parlamentarias y de las consultas interpartidistas para escoger candidatos a la Presidencia, la Defensoría del Pueblo encendió las alarmas: más del 60 % de los municipios del país presentan algún nivel de riesgo electoral.
Según el informe de alerta temprana, 162 municipios requieren acciones urgentes de las autoridades, mientras que en 425 se deben tomar medidas prioritarias y en 62 más, acciones inmediatas. Las zonas más críticas se concentran en el suroccidente colombiano, especialmente en Chocó, Valle, Cauca y Nariño, donde la violencia y la presencia de grupos armados amenazan la transparencia de los comicios.
La entidad advierte que la situación pone en peligro el derecho a elegir y ser elegido, en medio de un contexto político cada vez más tenso. Recordemos que en los últimos meses ya se ha registrado el magnicidio de un senador y precandidato presidencial, así como atentados contra congresistas y líderes de oposición.
Además, distintos partidos y movimientos han denunciado amenazas, hostigamientos y hasta “vetos” impuestos por grupos armados y bandas criminales a determinados candidatos en varias regiones del país.
El Ministerio de Defensa asegura que refuerza la seguridad en los territorios y que la Unidad Nacional de Protección ha duplicado los esquemas para los aspirantes al Congreso y la Presidencia, aunque admite que los recursos son limitados ante el gran número de candidaturas.
Otro punto preocupante es el financiamiento irregular de campañas, pues se denuncian movimientos de grandes sumas de dinero de origen desconocido, mientras la Misión de Observación Electoral (MOE) señala inconsistencias en el portal “Cuentas Claras”, que debería transparentar los gastos de los precandidatos.
A pocos días de las elecciones de los Consejos Locales de Juventud (19 de octubre) y de la consulta popular del Pacto Histórico (26 de octubre), los organismos de control urgen al Gobierno a implementar un plan de protección más contundente para evitar que la violencia y la corrupción empañen el proceso democrático.










