El planeta sigue mostrando señales de alarma. Según el observatorio europeo Copernicus, septiembre de 2025 fue el tercer más cálido jamás registrado en la Tierra, con temperaturas inusualmente altas en zonas polares, Europa del Este y el norte del continente americano.
Con una temperatura media global de 16,11 grados centígrados, el mes se ubicó 1,47 °C por encima del período preindustrial (1850-1900), confirmando la tendencia de aumento sostenido del calor en los últimos años.
“Las mediciones siguen siendo obstinadamente altas en tierra y mar, reflejando el impacto constante de los gases de efecto invernadero”, explicó Samantha Burgess, estratega climática de Copernicus.
Europa, especialmente los países bálticos, los Balcanes y las naciones nórdicas, experimentaron condiciones extremas. Fuera del continente, Canadá, Groenlandia, Siberia y partes de la Antártida también registraron temperaturas por encima del promedio histórico.
El informe de Copernicus que combina mediciones satelitales y observaciones terrestres desde 1940 reafirma la influencia del cambio climático en el comportamiento global del clima. Además, señala lluvias más intensas en regiones como Escandinavia, Italia, Croacia y España, mientras que América del Norte y del Sur enfrentaron un septiembre más seco de lo habitual.











