En medio de los allanamientos las autoridades capturaron por orden judicial a cuatro presuntos integrantes de la organización, la cual, es un reducto de los anteriores Cancerberos, que la Policía impactó en 2024.
Más de 50 uniformados de la Policía Nacional en Ibagué, se encargaron de desarrollar la operación ‘Cancerberos II’, la cual, tenía como finalidad asestar un nuevo golpe a un grupo delincuencial dedicado al expendio de sustancias ilícitas al sur de la ciudad.
Desarrollaron cuatro diligencias de registro y allanamiento, en los barrios, La unión, La Florida 4, al sur de la ciudad y Montecarlo y Álamos al norte de la capital.
Tras 10 meses de investigación, los uniformados recopilaron los elementos materiales probatorios, que dejarían al descubierto el ‘modus operandi’ de ‘Los Cancerberos’, en la Comuna 13, en los barrios, La unión, Miramar, y Jazmín y recaudaron más de 50 horas de grabación, entrevistas y reconocimientos a personas, que pusieron en la mira de las autoridades a los cinco integrantes de este grupo de delincuencia común.
En medio de los operativos capturaron a Alexander Hurtado Gaita, alias ‘El Mexicano’, de 21 años, quien según la Policía, registra más de cuatro anotaciones judiciales por el mismo delito, tráfico de estupefacientes, fungía como expendedor.
Edward Hellhamer Vargas Rojas, alias ‘Shagui’, de 19 años, quien registra más de tres anotaciones por el delito de tráfico de estupefacientes y otras mas por el delito de porte ilegal de armas de fuego, quien se desempeñaba como expendedor y campanero.
Kevin Santiago Medina Villarraga, alias ‘Kevin’, de 19 años, con anotaciones judiciales por tráfico de estupefacientes.
Según la Policía, a la organización no les importaba ni cuántos años tenían sus compradores, ni sus colaboradores. Al parecer, de acuerdo al seguimiento de los investigadores de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, instrumentalizar a menores de edad, para la venta de estupefacientes y les vendían a los que llegaban.
Asimismo, haciendo honor a la mitología de su nombre, como perros de tres cabezas, custodiaban cada ingreso a los puntos de distribución. Los tentáculos de este grupo, venían afectando entornos infantiles y juveniles, como: el polideportivo Miramar, Colegio Técnico Ciudad de Ibagué, Colegio San Isidro, parques biosaludables y canchas de fútbol.
“He aquí, la importancia de estos resultados que venimos propinando a los grupos delincuenciales en la ciudad. No se trata de solo expendios, se trata de salvaguardar la vida de los niños, niñas y adolescentes, que se convierten actores sociales en riesgo, de caer en el consumo o de ser instrumentalizados por estos delincuentes comunes”, afirmó el Coronel Diego Mora Muñoz, Comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué.

Agregó, “Ya son más de 269 capturas que hemos materializado por el delito de tráfico de estupefacientes. 184 producto del trabajo diario de nuestros hombres y mujeres que patrullan las calles de la ciudad, haciendo esa labor de registro y captura en flagrancia. Y 85 de esas, han sido por orden judicial, es decir, producto de meses de investigación, en los que se han logrado recolectar pruebas para demostrar que existe una comercialización”.
De acuerdo con la información recopilada, la actividad ilícita de este grupo de personas, le generaba ganancias mensuales de más de $10 millones, producto de la venta en menores cantidades de marihuana, cocaína y basuco.
Reveló la Policía que, es de resaltar que los otros dos integrantes de este grupo, tienen una orden de captura y son buscados en todo el territorio colombiano, igualmente se ha solicitado se expida una circular azul de interpol, con el fin de ubicarlos en cualquiera de los países miembros de la organización más grande de policías del mundo.











