En el momento de ser requerido por los policías, intentó engañarlos, al presentar un certificado de libertad, pero al buscar en la herramienta tecnológica, encontraron que tenía la orden de captura vigente.
En el Centro de Ibagué, unidades de la Policía Metropolitana capturaron a Nelson Enrique Devia Huerfia, quien registraba una orden de captura vigente para cumplir condena por el delito de hurto calificado y agravado.
El hombre, de 58 años de edad, fue requerido por los uniformados en la calle 15 con carrera Quinta del barrio Centro, en un procedimiento de registro e identificación, y el ciudadano presentó un certificado de libertad, argumentando que ya había cumplido una condena anterior y que no era necesario consultar sus antecedentes, pues, aseguraba que cualquier orden de captura relacionada ya había sido cumplida.
Ante la inconsistencia del argumento y en cumplimiento del protocolo institucional, los uniformados realizaron la verificación a través del sistema PDA, encontrando que se trataba de Nelson Enrique Devia Huerfia, sobre quien pesaba una orden de captura vigente emitida el 21 de mayo de 2024, por parte del Juzgado Penal del Circuito 01 de Melgar Tolima, con el fin de hacer efectiva una condena de 12 años de prisión.
Con el apoyo de unidades de la Seccional de Investigación Criminal Sijín, se realizó la verificación formal de sus antecedentes judiciales, confirmando además que el capturado presentaba 8 anotaciones por diferentes delitos, así:
Lesiones culposas (2007, 2009, 2011, 2014)
Falsedad personal (2018)
Secuestro simple (2018)
Hurto calificado y agravado (2018)
Concierto para delinquir (2018)
Según la Policía Metropolitana, gracias a la oportuna reacción de los uniformados y al estricto cumplimiento de los protocolos de identificación y verificación, se evitó que esta persona evadiera su captura mediante la presentación de un certificado de libertad, con el cual pretendía hacer creer que ya no tenía requerimientos pendientes con la justicia. La rigurosidad en el procedimiento permitió establecer que dicho documento no anulaba la orden de captura vigente emitida por un juzgado de Melgar Tolima. Por lo anterior este sujeto fue puesto a disposición de la autoridad solicitante.
“Esta captura refleja el compromiso permanente de nuestra Policía con la seguridad ciudadana y el cumplimiento de las órdenes judiciales. En el marco de la estrategia nacional ‘Plan Cazador’, orientada a hacer efectivas órdenes de captura vigentes y garantizar el cumplimiento de condenas y medidas de aseguramiento, seguimos fortaleciendo los controles en Ibagué y su área metropolitana. Esto es posible gracias al apoyo de herramientas tecnológicas y al profesionalismo de nuestros uniformados”, señaló el Coronel Diego Edixon Mora Muñoz, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué.
Nelson Enrique Devia Huerfia en 2019 fue capturado señalado de integrar la banda ‘Los Dimax’, dedicada al hurto en diferentes modalidades. Según la Fiscalía, la banda organizaba un falso trasteo. Consistía en concertar un viaje y llevar a la víctima (conductor del vehículo de alguna empresa de trasteos o acarreos) a un lugar despoblado. El falso cliente iba en compañía de su supuesta esposa, una mujer embarazada, usada como señuelo para así evitar alguna sospecha.

Organizadión delincuencial ‘Los Dimax’, dedicada al hurto en diferentes modalidades desarticulada en 2019 en Ibagué.











