El profesional del derecho Brayan Enciso Quintero interpuso una acción de tutela contra el presidente Petro, por comentarios despectivos hacia los hombres llamados «brayans» tildándolos de «vampiros, muchachos perdidos en la vida, y que en todo barrio popular hay un «brayan» que deja embarazada a las mujeres y posteriormente las deja botadas».
El recurso fue admitido para estudio en las últimas horas por el Juzgado Segundo Civil del circuito de Bogotá, alegando la vulneración a sus derechos fundamentales al buen nombre, la honra y la dignidad. Dentro de las peticiones el abogado egresado de la Universidad Cooperativa contempla que el jefe de Estado rectifique sus palabras de manera pública.
«Es un hecho victimizante las palabras del presidente Gustavo Petro, realmente me he visto afectado en mi reputación pero también en temas laborales, a causa de los comentarios que generan predisposición en la gente, en el trabajo y en el contexto social, donde se me ha sido hasta tildado de ladrón por llamarme Brayan» señaló el abogado ibaguereño.
Las declaraciones del presidente Petro también fueron rechazadas inicialmente a través de redes sociales cuando se conformó la Asociación de Brayan de Colombia desde donde le pidieron al mandatario no hacer comentarios con tintes de estigmatización y de clase. El grupo fue impulsado por el creador de contenido Brayan Mantilla, quien publicó un video en sus cuentas personales en defensa de los hombres que llevan ese nombre.
Frente a la discusión, el diputado conservador Brayan Escandon se refirió a las polémicas palabras de Petro, señalando que son completamente descabelladas y ridículas las salidas en público del actual gobierno nacional, y que el país merece otro tipo de debate, y no alrededor de lo que genere polémica o amarillismo. Hoy el país requiere atención en materia de seguridad y de orden público, y el presidente se detiene para hablar de esto, es realmente lamentable e incoherente» puntualizó el asambleista tolimense Escandon.










