La Cámara de Comercio de Ibagué expresa su honda preocupación por la reforma tributaria que el Gobierno Nacional ha radicado ante el Congreso, destinada a recaudar aproximadamente 26,3 billones de pesos para soportar el presupuesto del año 2026.
Según la CCI, el texto preliminar de la reforma tributaria contempla modificaciones significativas, como es el aumento de la tarifa de renta corporativa del 35 al 38% para grandes contribuyentes, la eliminación de exenciones y descuentos sectoriales, particularmente en agroindustria, economía naranja y turismo; un incremento gradual en el impuesto al carbono y a los combustibles fósiles, nuevos gravámenes sobre dividendos distribuidos por personas jurídicas; y ajustes al IVA que podrían afectar bienes de la canasta ampliada y servicios digitales, lo que desencadenaría la reducción en los márgenes de reinversión de las empresas.
“Desde la Cámara de Comercio de Ibagué hacemos un llamado al Gobierno Nacional y al Congreso para que esta discusión se dé con una visión de competitividad territorial. Es indispensable proteger a las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan más del 98 % del tejido empresarial en nuestra jurisdicción, y que difícilmente soportarían nuevas cargas tributarias sin poner en riesgo su permanencia en la formalidad”: afirmó Carlos Hernando Enciso presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué.
Finalizando el comunicado, la cámara de comercio afirma que el Tolima es un departamento con potencial exportador, agroindustrial y turístico, y requiere reglas de juego estables, incentivos a la inversión y un entorno tributario que estimule la competitividad. En ese sentido, reiteran la disposición de la CCI de participar en los escenarios de concertación, aportando la voz de los empresarios de la región y construyendo propuestas que permitan alcanzar el equilibrio entre sostenibilidad fiscal y crecimiento económico











