Refirió que al ser concejal sus pronunciamientos se dirigen principalmente a la Administración Municipal, aunque también reconoce los constantes cambios del gobierno de Petro. Asimismo, habló de su proyección política a mediano plazo, y no descarta aspiraciones futuras.
El concejal de Ibagué, Andrés Zambrano, criticó los cambios frecuentes en los cargos directivos de la administración de la alcaldesa Johana Aranda. Según dijo, esta situación muestra improvisación y ausencia de una hoja de ruta clara para el municipio.
Zambrano afirmó que estos relevos no son un buen síntoma en ningún nivel de gobierno, ni municipal, ni departamental, ni nacional. Sin embargo, explicó que su labor como concejal está enfocada en ejercer control político en el ámbito local, por lo que sus pronunciamientos se dirigen principalmente a la Alcaldía de Ibagué.
“Nosotros hemos venido generando una serie de críticas porque no vemos que sea un buen mensaje que se esté cambiando de directivo en la alcaldía municipal de Ibagué prácticamente cada mes”, dijo Zambrano.
Añadió el cabildante: “Eso es síntoma de improvisación, de no tener claro el rumbo del municipio, de no saber qué va a pasar con la Ibagué en el 2027, no sabemos ,cuál es la ley que hay va a dejar esta administración. Entonces, ese tipo de cambios intempestivos, pues es justamente el reflejo de lo que ha pasado en la administración municipal, de no tener resultados, de inaugurar obras que venían de años anteriores y de no tener marca propia para el avance y el progreso de nuestro municipio”.
El cabildante reconoció que en ocasiones ha respaldado reformas del Gobierno Nacional, pero reiteró que también ha cuestionado sus decisiones cuando lo considera necesario.
“Hay cosas que no están bien en el Gobierno Nacional y hay que decirlas, pero también hay cosas que sí no están y hay que reconocerlas. Este tipo de cosas es de cambios en el gabinete, pues no es un buen síntoma ni en lo nacional, ni en lo departamental, ni en lo municipal.
Y enfatizó: “Lo que pasa es que no soy congresista, yo hoy soy concejal de Ibagué, la gente me eligió es para hacerle veeduría, control, seguimiento a la alcaldía de Ibagué y es por eso que mis pronunciamientos son enfocados al municipio de Ibagué. Pero eso en ningún gobierno ni desde lo nacional ni desde lo municipal, pues genera un buen síntoma”.

Destacó y llamó la atención, es que precisó que, “seguramente cuando sea con congresista,, pues ,ya tendré también la legitimidad y aparte de la legitimidad, la responsabilidad y la competencia de hablar de temas justamente desde el rol de un congresista, pero digamos que aquí también deja la claridad de que hemos defendido reformas del gobierno nacional, hemos también salido a marchar a defenderlas, pero también pues cosas como estas también hay que reconocer que, no es un buen mensaje desde la gestión pública y administrativa, pero más allá de todo eso, pues es lo que hoy está reclamando el municipio de Ibagué, la alcaldía, pues con esta gestión”.
En cuanto a su futuro político, Zambrano no descartó aspirar en las próximas elecciones regionales a cargos como la Asamblea del Tolima, la Alcaldía de Ibagué o incluso repetir en el Concejo. Señaló que la decisión dependerá de las condiciones políticas y sociales, y de la confianza que logre construir con la ciudadanía.
“Digamos que uno desde que ingresa en este ejercicio de la política, uno piensa en hacer la carrera política en avanzar, en que la gente también siga sintiéndose representada, siga generándose más confianza en nuestro proyecto político”, dijo Zambrano.
Añadió que en las próximas elecciones regionales, no descarta ninguna de las opciones electorales que hay. No descarta una precandidatura a la Alcaldía Ibagué, Asamblea, o repetir Concejo
“Nosotros estamos abiertos, seguramente la decisión va a estar más como en dar un avance, en no repetir el Concejo, en abrir más espacios y bueno, pues, ya seguramente la vida y Dios ya nos dirá cuál deberá ser el próximo camino, pero de antemano no cerrar ninguna puerta sin antes haberla observado y pues analizar”, concluyó.










