Aseguran que el servicio ha desmejorado, y se organizarán junto a otros jubilados del país para exigir que los descuentos se ajusten al 4%.
Mery Florinda Mejía, docente pensionada, habló con La Voz del Pueblo y comentó que los jubilados del magisterio están inconformes con los descuentos del 12% que se les aplican sobre cada pensión para el sistema de salud. Según explicó, este cobro no corresponde a su condición de pensionados, pues ya no son trabajadores activos, y debería ser únicamente del 4%.
Mejía señaló que un docente con ingresos de $3.000.000 puede ver un descuento cercano a los $300.000 por cada pensión, lo que consideran un valor elevado frente a la calidad de los servicios recibidos. Indicó además que los oferentes de salud no cumplen con la atención de segundo, tercero y cuarto nivel, que es la que requieren la mayoría de pensionados por las enfermedades adquiridas con el paso de los años.
“Nosotros hoy estamos levantando nuestra voz de protesta porque los oferentes los oferentes eh pues digamos que que hay hay algunos que no no recogen o casi los oferentes en general está el nombre del oferente, pero va uno a mirar qué servicios presta y resulta que no cumple con con lo que deben ofertar al al magisterio”, aseguró Mery Florinda.
Enfatizó la maestra pensionada: “A nosotros los pensionados nos hacen un descuento de si si el pensionado tiene sus dos pensioncitas, de ahí le hacen un descuento del 12% por cada pensión. Eso significa que si un docente tiene por decir algo $3 000 000, su descuento viene siendo de cuánto? Como de casi $300 000 y en cada pensión”.
También hizo referencia a denuncias recientes de la Contraloría, que advirtieron sobre la posible descapitalización del Fondo del Magisterio (FOMAG), situación que genera preocupación entre los jubilados, quienes aportaron durante décadas de trabajo.
Mejía afirmó que los pensionados del sector educativo se organizarán junto a otros jubilados del país para exigir que los descuentos se ajusten al 4% y se garantice la prestación de servicios médicos adecuados.











