Los concejales iniciaron este jueves festivo 7 de agosto las sesiones extraordinarias, con el objetivo de estudiar y dar trámite a dos proyectos de acuerdo fundamentales para la gestión financiera y el bienestar social de la ciudad.
Durante la instalación del segundo periodo de sesiones extraordinarias del Concejo Municipal de Ibagué, el presidente de la corporación, Camilo Acevedo, aseguró que los concejales asumen con total compromiso el estudio de los dos proyectos de acuerdo radicados por la administración municipal, enfocados en la dinámica financiera y tributaria de la ciudad.
“El mensaje a la ciudadanía ibaguereña es claro: serán 10 días de estudio técnico, juicioso y responsable de dos iniciativas que en principio beneficiarán no solo el recaudo, sino la dinámica administrativa de un gobierno que esperamos siga entregando resultados en este cierre de 2025”, señaló Acevedo.
El cabildante subrayó que la función del Concejo es garantizar que las herramientas solicitadas por el Ejecutivo municipal respondan efectivamente a las necesidades de la gente en los territorios. “Esperamos que estas secretarías, que recibirán una adición presupuestal, vengan a presentarnos resultados reales. Lo que la ciudadanía espera de estas inyecciones presupuestales es que se traduzcan en soluciones concretas”.
Acevedo también respaldó la propuesta de alivios tributarios para viviendas de Interés Social (VIS) y de Interés Prioritario (VIP), planteada en uno de los proyectos en estudio. “Concejal William Rosas, como usted lo ha mencionado, esperamos que sean miles de ciudadanos los que se beneficien con estos incentivos prediales. Por eso animamos a cada uno de los honorables concejales y sus equipos a realizar un análisis a fondo, técnico y con total seriedad”, indicó.
El Presidente del Concejo reiteró la importancia de que el gobierno municipal acompañe activamente el estudio de los proyectos, no solo en las sesiones del Concejo, sino también a través de socializaciones abiertas a la ciudadanía. “Es fundamental que la gente conozca lo que aquí se discute, lo que aquí se decide. Representamos intereses políticos, sociales y económicos, y nuestro deber es con hacer la tarea con transparencia y cercanía”, afirmó.
Por último, hizo un llamado a que los debates se desarrollen con argumentos, respeto y visión de ciudad. “Queremos entregarle herramientas al gobierno para que tenga más facultades para cumplirle a la gente. Que esos avances se reflejen también en nuestros debates de control político, con resultados claros para la ciudad de Ibagué”.
Durante 10 días los concejales se ocuparán exclusivamente de los siguientes proyectos:
- “Por medio del cual se efectúan unas modificaciones al presupuesto de ingresos y gastos de la vigencia 2025 y se dictan otras disposiciones”.
- “Por medio del cual se conceden beneficios de Impuesto Predial Unificado a los predios identificados como vivienda VIS y VIPA en el municipio de Ibagué y se dictan otras disposiciones”.
La instalación oficial del periodo de sesiones extraordinarias se llevó a cabo este jueves 7 de agosto, a las 7:00 de la noche, en el recinto de la Corporación. Estas iniciativas buscan garantizar el uso eficiente de los recursos públicos y ofrecer alivios tributarios a las familias que habitan viviendas de interés social y prioritario.











