Sucedió durante una audiencia de juicio, en la cual, es excontratista, y procesado por el desfalco de los Juegos Nacionales 2015, está junto con otros involucrados.
El Juez Sexto Penal del Circuito de Ibagué, durante el juicio oral, donde hay varios procesados por el desfalco de los Juegos Nacionales 2025, propuso que Orlando Arciniegas Lagos, el excontratista y llamado ‘cerebro’ del descalabro, sea trasladado desde la cárcel La Picota, al Coiba de Picaleña.
La Voz del Pueblo estuvo en la audiencia de juicio, en la cual, de inmediato, el abogado Arciniegas Lagos se opuso, argumentando que su vida se pondría en peligro en la ciudad de Ibagué.
Asimismo, Arciniegas Lagos, sin permiso del juez, intervino y aseguró que en su favor había unas medidas de protección por su vida, y adujo además que, por temas de salud, debía estar en la capital del país.
La discusión se dio, luego de que el acusado abogado solicitara los elementos materiales probatorios de la Fiscalía, los cuales, son voluminosos, y su envío o traslado es infructuoso de manera digital. Añadió que en otro proceso le suministran un link o enlace, en el cual, se puede encontrar todo el material para estudiar.
Además, refirió Arciniegas que contaba con un computador, con el cual, puede conectarse de manera oportuna a las diligencias judiciales y conocer los elementos materiales de prueba, como en este caso.
Durante la diligencia judicial, varios abogados solicitaron el aplazamiento de la audiencia, debido a que argumentan, que la Fiscalía no les ha hecho traslado de los elementos materiales probatorios y otro de los profesionales, señaló que está enfermo.