POR: EDWARD AMAYA M.
La diputada Yully Porras de Yepes reaccionó a la primicia de La Voz del Pueblo donde el exalcalde Andrés Fabián Hurtado lanzó duras expresiones en contra de las mujeres entre ellas la alcaldesa Johana Aranda e incluso la propia diputada.
Porras aseguró que está consternada por la utilización de la palabra de Dios para atacar a las mujeres.
Este es el comunicado oficial de la diputada:
Comunicado oficial de la diputada Yully Porras
Rechazo categórico a expresiones ofensivas contra la alcaldesa de Ibagué
Como diputada del Tolima, mujer y servidora pública, rechazó con total contundencia las declaraciones del exalcalde Andrés Hurtado, que han circulado ampliamente en medios y redes, y que constituyen un claro acto de descalificación contra una mujer que hoy lidera los destinos de nuestra ciudad.
Aunque no mencionó nombres, las palabras utilizadas fueron calculadas y agresivas, con un tono despectivo que no se puede minimizar. Usar frases como “las tontas son las que no respetan a su padre” es profundamente ofensivo. Este tipo de expresiones refuerzan estereotipos machistas, promueven la violencia simbólica y degradan el ejercicio del liderazgo femenino.
Peor aún, cuando se utilizan referentes religiosos para justificar este tipo de ataques. La palabra de Dios no puede ser excusa para irrespetar, ni para deslegitimar a ninguna mujer en el ejercicio de su autonomía política.
No se trata solo de la alcaldesa Johana Aranda, a quien respaldó públicamente. Se trata de todas las mujeres que día a día abrimos camino en escenarios históricamente negados. Nos ha costado mucho llegar hasta aquí como para permitir que se nos silencie o ridiculice.
Este no es un debate ideológico. Es una exigencia de respeto. El Tolima necesita una política con altura, con argumentos, con visión. No con insultos.
Mi mensaje es claro: a las mujeres no se nos insulta, no se nos minimiza, no se nos calla. Se nos respeta.
Muchas gracias.