Según el Secretario de Gobierno de Ibagué, habrá más presencia de la Policía, apoyo del Ejército, así como voluntarios de la Gobernación y personal del Imdri, durante este evento que se desarrollará el domingo 29 de junio.
Ibagué se prepara para el segundo fin de semana de las fiestas del folclor y el desfile de San Pedro, el cual, se desarrollará este domingo 29 de junio, así que las autoridades señalaron que reforzarán las medidas de seguridad y logística durante las celebraciones.
Francisco Espín, secretario de Gobierno de Ibagué, señaló que se fortalecerá el dispositivo de seguridad con la presencia de 200 policías adicionales, apoyo del Ejército Nacional, incluyendo el Batallón Rooke, la brigada y el grupo Bafur.
En cuanto a la logística, se sumaron 200 voluntarios que ya habían participado en actividades anteriores organizadas por la Gobernación, y cerca de 100 personas del IMDRI se unieron a la operación. También se mantendrán las acciones de control en zonas urbana y rural, acompañadas de caravanas de seguridad y presencia de gestores de convivencia y defensores del espacio público.
“Seguimos a lo largo y ancho del municipio trabajando en zona urbana, en zona rural, con las caravanas de la seguridad y con los puntos que se establecen por parte de Policía en acompañamiento de nuestro Ejército Nacional. De igual forma, para este segundo desfile, el dispositivo de Policía es mucho más robustecido, estamos con 200 hombres más”, precisó el Secretario de Gobierno de Ibagué.
Añadió el funcionario: “De igual forma, es importante también resaltar que se une a la logística de voluntarios, en la parte del anterior desfile la Gobernación con 200 voluntarios en logística y también el IMDRI por parte del municipio va a presentar un componente también de casi 100 personas. Entonces vamos a tener una logística muy robustecida también, como también va a estar robustecida nuestra Policía y adicional también tenemos el acompañamiento de nuestro ejército nacional en presencia de Batallón Rooke, la Brigada y el grupo Bafur que lo enviaron específicamente para fiestas en Ibagué”.
Refirió el funcionario que como parte de la cultura ciudadana, Ibagué Limpia instaló dos puntos de recolección para materiales reciclables, como botellas, latas y envases plásticos. Esta iniciativa fue implementada nuevamente tras la acogida que tuvo en eventos anteriores.
Por último, recordó las cifras entregadas durante el fin de semana anterior, por las alteraciones del orden público relacionadas principalmente con el consumo de alcohol. Cinco personas resultaron heridas con arma cortopunzante y otras cinco fueron capturadas por portar este tipo de elementos. En total, se impusieron 532 comparendos durante el fin de semana, de los cuales 20 fueron en el marco del desfile.
Asimismo se incautaron de un arma de fuego y una traumática, se recuperaron dos motocicletas y se realizaron capturas por orden judicial y en flagrancia. Las autoridades reiteraron el llamado a la convivencia y al respeto durante las festividades.