Según las autoridades, la organización era liderada por alias ‘El Viejo’, usaban radios de comunicaciones para alertar la presencia de la Policía.
A la cárcel fueron enviados los integrantes de la organización delincuencial ‘Los Cuatro Vientos, la cual, era liderado por alias ‘El Viejo’, que según las autoridades expendían estupefacientes en la Comuna Uno de la capital tolimense, en especial, un sitio conocido como ‘Las Escaleras de La 11’.
La decisión la tomó el Juzgado Segundo de Control de Garantías que envió tras las rejas a José Reinel Murcia García, alias ‘El Viejo’; José Saúl Rodríguez Tabares, alias ‘Pollo’; Indira Liliana Cortés Flórez, alias ‘La Flaca’; William Yulián Rubio Rivera, alias ‘Muñeco’, y Johan Andrei Peñaloza Torres, alias ‘Chinga’.
El coronel Diego Edixson Mora, comandante de la Policía Metropolitana de IBagué, destacó que los uniformados de la Sijín, efectuaron tres diligencias de registro y allanamiento en los barrios Centro, 20 de Julio y Combeima. Durante los operativos, se incautaron 17 gramos de marihuana, 477 gramos de cocaína, un radio de comunicación, tres cargadores para radios, elementos para la dosificación de estupefacientes y más de $250.000 en efectivo.
La investigación de este caso duró siete meses, en la cual, refirió el Coronel Mora, identificaron el ‘modus operandi’, el cual, consistía en expender las sustancias en menores cantidades mediante la modalidad de menudeo, e incluía el uso de ‘campaneros’ apostados en distintos puntos estratégicos, quienes, mediante comunicaciones por radio, alertaban sobre la presencia de personas extrañas, con el fin de evadir a las autoridades.
Asimismo, que la organización operaba principalmente en el sector conocido como ‘Escaleras de la 11’, ubicado en el barrio Centro, desde donde presuntamente expendían estupefacientes como marihuana en dosis de $2.000, en presentación de cigarrillo artesanal, y basuco en dosis de $1.000, a compradores que llegaban al lugar.
De igual manera, las autoridades señalaron que José Reinel Murcia García, alias ‘El Viejo’, de 69 años de edad, registra una anotación judicial por el delito de concierto para delinquir por darse al narcotráfico.
Además que esta persona contará con el apoyo de cuatro posibles expendedores, que fueron identificados como:
José Saúl Rodríguez Tabares, alias ‘Pollo’, de 35 años de edad, registra 1 anotación judicial por los delitos concierto para delinquir por darse al narcotráfico, 3 por hurto y 2 por tráfico de estupefacientes.
Indira Liliana Cortés Flórez, alias ‘La Flaca’, de 36 años de edad, registra 2 anotaciones judiciales por los delitos de concierto para delinquir por darse al narcotráfico, 2 por hurto y 1 por tráfico de estupefacientes.
William Yulián Rubio Rivera, alias ‘Muñeco’, de 18 años edad, registra una anotación judicial por el delito concierto para delinquir por darse al narcotráfico. Johan Andrei Peñaloza Torres, alias ‘Chinga’, de 19 años de edad, registra una anotación judicial por el delito concierto para delinquir por darse al narcotráfico.
Según la Policía, se estima que esta organización obtenía ingresos cercanos a los $2.000.000 diarios, alcanzando un promedio de $60 millones mensuales, producto de la venta de sustancias ilícitas.
Los detenidos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que los presentó ante un juez de control de garantías, donde les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes, y luego fueron cobijados con medida de aseguramiento.
”Con esta acción seguimos la lucha frontal contra el tráfico de estupefacientes, el cual afecta especialmente a nuestros niños, niñas y adolescentes. Esta intervención se realizó en la antesala de nuestro último fin de semana y del puente festivo, que coincide con el desfile de San Pedro. Llevamos a cabo esta actividad porque algunas personas ya se estaban preparando para la venta de estupefacientes durante estos días, en los que se espera una gran afluencia de público en las diferentes calles de la ciudad”, destacó el Coronel Diego Edixon Mora Muñoz, Comandante de la Policía metropolitana de Ibagué.