Cortolima otorgó el permiso ambiental que hacía falta para captar y tratar 231 litros por segundo desde esta nueva fuente hídrica.
Luego de varios meses y tras la solicitud hecha por la Alcaldía y el Ibal, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima otorgó el permiso de aprovechamiento forestal que hacía falta para completar la concesión total de la quebrada Corazón, en el Cañón del Combeima, así lo anunció la empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado de Ibagué, Ibal.
Según la empresa, con esta decisión, la ciudad avanza en un paso para el fortalecimiento del sistema de acueducto, pues se habilita oficialmente la captación de 231 litros por segundo desde esta fuente hídrica alterna.
La gerente del Ibal, Erika Palma, señaló: “Con la quebrada Corazón tendremos una fuente sustituta con continuidad. Este proyecto lo venimos caminando hace rato y estaba congelado por los permisos ante Cortolima: eran dos de ocupación de cauce, uno de la concesión y uno más de aprovechamiento forestal”.
La quebrada Corazón se integrará al sistema mediante una inversión superior a $7.600 millones, provenientes de recursos propios del IBAL, con los que se construirá la infraestructura de conducción hacia la bocatoma del río Combeima.
La Alcaldía y el IBAL reiteran que esta nueva fuente permitirá disminuir la dependencia del río Combeima, especialmente en temporadas de lluvias, asegurando la continuidad y calidad del servicio para miles de ibaguereños.