La mujer fue condenada a pasar 11 años de prisión por hechos ocurridos en noviembre de 2017 en el barrio Eduardo Santos, sector de ‘La Vuelta del Chivo’, donde murió un hombre y tres personas resultaron heridas.
Los uniformados de la Policía Metropolitana de Ibagué capturaron por orden judicial a Nicol Yerendi Modesto Betancourth, alias ‘La Flaca’ o ‘Nicol’, a quien el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, le revocó la prisión domiciliaria y ordenó que purgara el tiempo de prisión tras las rejas.
La mujer, de 33 años de edad, fue detenida por las por unidades de la Seccional de Protección y Servicios Especiales mediante labores investigativas y operativas, que adelantaban labores investigativas, las cuales le permitió ubicar y capturar en el barrio El Carmen de la capital tolimense.
Esta persona era solicitada por el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Ibagué por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, y fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego o municiones.
El pasado 20 de mayo de este 2025, el Juzgado, le revocó el beneficio de la prisión domiciliaria, debido a que tras varias visitas del Inpec, no la encontraron en su domicilio, así que ahora purgará su condena tras las rejas.
Condenada por balacera que dejó un fallecido y tres heridos
La mujer fue condenada por hechos ocurridos el 18 de noviembre de 2017, en medio de una balacera en la calle 15 con carrera Novena del barrio Eduardo Santos, sector de ‘La Vuelta del Chivo’.

Ese día, la mujer, en compañía de su hermano Hugo Armando Modesto Betancourth, conocido con el alias de ‘Gokú’ y su esposo Diego de Jesús Torres Hernández, alias ‘Banano’, sostuvieron una pelea con varios integrantes de la familia Peña Ruiz por el manejo del microtráfico en la zona.
Los testigos del caso señalaron que vieron a alias ‘El Gato’, ‘El Zarco’ y ‘Pantera’ de la familia Peña Ruiz, pelear armado de cuchillo y machete con Hugo Modesto, padre de ‘Gokú’, y ‘Nicol’. En el lugar también estaba ‘Banano’, quienes en medio de groserías se enfrentaron con las armas blancas.
La pelea terminó y ‘El Zarco’ y sus amigos se fueron hacia la parte alta del barrio, mientras los Modesto Betancourth o ‘Los Rudos’ corrieron hacia El Yuldaima gritando groserías e intimidando a los residentes del sector. Estos últimos regresaron además acompañados con Smith Johana Castaño Sánchez, alias ‘La Mona’, esposa de ‘Gokú’ y con armas de fuego.

Luego dispararon contra sus contrincantes con quienes tenían rencillas y una de las balas alcanzó al adulto mayor Fidel Antonio Soto Sánchez, de 72 años, en el momento en que entraba a una tienda del barrio.
El hombre recibió los impactos en el abdomen que le provocaron una perforación intestinal y presentó una falla orgánica que se llevó su vida el 6 de diciembre en la Clínica Calambeo. Asimismo, por los disparos resultaron heridos Cristian Stiven Peña Ruiz, alias ‘El Zarco’, exmarido de ‘Nicol’, quien por las lesiones sufrió cuadriplejia y quedó en silla de ruedas.
Además Carlos Andrés Ruiz, alias ‘Pantera’, quien recibió los disparos en el abdomen, y Luis Alberto Peña Barrero, alias ‘El Gato’, con más lesiones y fueron llevados a la Clínica Tolima. Mientras huían luego de los disparos, alias ‘La Mona’ le dijo a ‘Gokú’ que le cargara el arma de fuego y al abrir el tambor del revólver, se les cayeron los cartuchos. Por estos hechos son investigados los tres detenidos.
Tras su captura, la mujer fue dejada a disposición de la autoridad judicial competente y, luego de ser presentada ante un juez de control de garantías, se le impuso medida de encarcelamiento en la cárcel que decida el Inpec.
”Reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad y la convivencia ciudadana, manteniendo las acciones operativas para dar captura a quienes afectan la tranquilidad de los ibaguereños y contribuir a la construcción de una ciudad más segura”, señaló el mayor Yhon Fredy Aristizábal, Jefe de la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Metropolitana de Ibagué.