El sujeto, ex guerrillero desmovilizado, sería el segundo al mando del Frente ‘Joaquín González’ de las disidencias de las Farc, que fue capturado en el corregimiento San Juan de la China, zona rural de Ibagué.
Luego de ser presentado en audiencia ante el Juzgado 17 de Control de Garantías de Ibagué, fue enviado a la cárcel Olmedo Vargas Padilla, alias ‘Danilo’, segundo al mando frente ‘Joaquín González’ de las disidencias de las Farc, señalado por las autoridades de extorsionar a los campesinos de Anzoátegui, Rovira y San Antonio.
En la diligencia judicial se conoció que el sujeto fue capturado por el Gaula de la Policía en la vía de la vereda China Media, del corregimiento de San Juan de la China, cerca de la finca La Laguna, zona rural de Ibagué.
Asimismo, que se movilizaba en una camioneta blanca, en la cual, se dirigía hacia Ibagué, en compañía de otro sujeto. En el camino se encontraron con los uniformados del Gaula de la Policía, quienes los requisaron y encontraron en su poder una pistola, dos proveedores para la misma, un fusil desarmado con dos proveedores y un revólver. Además, la suma de $2.800.000.
El sujeto fue capturado el jueves 5 de junio, hacia las 2:30 de la tarde, en el operativo efectuado por los uniformados que llegaron al sitio, por información entregada por un informante.
En audiencia, el Fiscal 164 Especializado Contra las Organizaciones Criminales, (Decoc), le imputó cargos a alias ‘Danilo’ por los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de uso privativo de la fuerza pública, en concurso porte de armas de fuego de uso personal y concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, en esta última conducta punible, la cual, sería víctima un presunto guerrillero.

Vargas Padilla, de 46 años de edad, es oriundo del municipio de Paujil en el Caquetá, en 2013 fue condenado a 55 años de prisión por secuestro extorsivo y simple, porte ilegal de armas y homicidio. Había salido en libertad condicional en 2017. Ahora, el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, le puede revocar este beneficio.
Olmedo Vargas Padilla, quien certificó que fue miembro del Frente 15 de las Farc, fue condenado el 19 de junio del 2008 por el Tribunal Superior de Florencia, Caquetá, sentencia que fue confirmada el 28 de abril de ese mismo año por el secuestro y homicidio de dos ganaderos por quienes exigieron $20 millones a cambio de su libertad.
En abril de 2018, Olmedo Vargas Padilla, quien para esa época era conocido con el alias de ‘Robinson’, la libertad condicionada, la cual, le habían concedido, no se hizo realmente efectiva, pues Vargas es señalado de haber cometido un hurto con posterioridad a la entrada en vigencia del acuerdo de paz, algo que le negaba de tajo esa posibilidad.
Para el sábado 31 de marzo a las 9:30 de la noche de 2018, sonaron las alarmas en La Picota, que daban cuenta de la fuga de los dos internos del patio donde estaban recluidos varios miembros de grupos al margen de la ley.
Para esa fecha, dos internos de la Estructura 3 de la cárcel de máxima seguridad La Picota de Bogotá Olmedo Vargas Padilla y Jhon Gutiérrez Rincón se fugaron.
