La Procuraduría le pidió a las autoridades en el departamento, adoptar medidas urgentes en materia de seguridad y orden público, durante las festividades de San Pedro y San Juan 2025.
La Procuraduría General de la Nación solicitó a los alcaldes y secretarios de despacho de varios municipios del Tolima adoptar medidas urgentes en materia de seguridad, orden público, gestión del riesgo y salud pública durante las festividades de San Pedro y San Juan.
El llamado de la Provincial de Instrucción de Ibagué incluye garantizar la implementación de planes de emergencia, coordinación con cuerpos de socorro y regulación de eventos con aglomeración de público, especialmente ante el riesgo de desastres naturales por la actual temporada de lluvias. También instó en el cumplimiento de normativas sobre uso de pólvora y la protección animal en las cabalgatas.
A su vez, se exhorta a las administraciones municipales a fortalecer la oferta institucional para atender casos de violencia por razones de género, violencia intrafamiliar, menores en situación de vulneración y jóvenes en conflicto con la ley, asegurando atención permanente y continua por parte de las Comisarías de Familia, así como la disponibilidad de cupos en centros de emergencia y hogares sustitutos.
Además, se hace un llamado a cumplir de forma rigurosa con los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para la prevención de la transmisión de fiebre amarilla, dengue y otras arbovirosis en eventos con aglomeraciones, con el fin de evitar brotes que puedan poner en riesgo la salud pública.
Finalmente, recordó que este es un requerimiento preventivo, respetando la autonomía de las autoridades locales y su responsabilidad en la protección de los derechos colectivos.