Con un despliegue de más de 200 uniformados de la Policía Nacional, con el punto principal las Canchas del Danubio, realizaron una intervención de las autoridades con la seguridad ciudadana. La Megatoma combinó acciones operativas, preventivas y pedagógicas en el sur de la ciudad.
La Policía Metropolitana, en articulación con la Alcaldía Municipal, el Ejército Nacional y demás entidades de control, adelantaron la jornada de intervención en diferentes sectores de la Comuna 12 de la capital tolimense.
Un total de 281 uniformados de la Policía Nacional participaron en la denominada ‘Megatoma’, una operación de gran alcance que incluyó patrullajes motorizados y a pie, registros e identificación de personas, verificación de automotores, control a establecimientos públicos y chatarrerías, así como acciones de prevención del delito y vigilancia en el transporte público.
Los barrios Combeima, Cerro Gordo, Ricaurte, Albania, Venecia, Los Nogales, La Primavera, La Paz y Kenedy, entre otros sectores aledaños, fueron priorizados como puntos estratégicos por presentar necesidades puntuales en materia de seguridad y convivencia ciudadana.
Durante la jornada, en el marco del Modelo del Servicio de Policía orientado a las personas y los territorios, desplegaron todas las capacidades institucionales e interinstitucionales, como pilar para generar entornos más tranquilos, seguros y con mejor percepción de seguridad.
Estas acciones contaron con la participación de unidades especializadas como el GAULA, Carabineros, el Grupo de Operaciones Especiales (Goes), Policía Comunitaria, Infancia y Adolescencia, Grupo de Turismo y la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), lo que permitió cubrir zonas de alto impacto con una estrategia integral y efectiva.
En desarrollo del “Trinomio de la Seguridad” la Alcaldía Municipal, a través de sus distintas secretarías e institutos descentralizados, llevó a cabo una jornada integral de atención en la que ofrecieron servicios de salud, programas de inclusión social, orientación sobre servicios públicos y actividades recreativas. Esta iniciativa permitió fortalecer el vínculo institucional con la ciudadanía y generar un impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes del sector, reafirmando el compromiso de la administración con el bienestar y desarrollo de todos los territorios del municipio.
Además, realizaron actividades de sensibilización dirigidas a la comunidad para incentivar la denuncia ciudadana, fortalecer la corresponsabilidad en el cuidado del entorno, y promover la recuperación del espacio público.
Los resultados:
Verificación de antecedentes:
Más de 1.350 solicitudes de antecedentes a personas, vehículos y motocicletas.
Incautaciones:
15 armas blancas retiradas de circulación.
Medidas correctivas:
Más de 35 comparendos por diferentes artículos del Código de Policía.
2 cierres a establecimientos.
* Acción judicial:*
Capturaron en flagrancia a una persona que portaba dos armas de fuego y tres kilogramos de marihuana.
«Esto quiere decir que los controles que estamos adelantando en la ciudad, están siendo efectivos.» Manifestó el Teniente Coronel Carlos Augusto Sánchez Valbuena, Comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Ibagué.
Por su parte el señor Secretario de Gobierno de Ibagué, Francisco Espín manifestó, «Seguiremos realizando las ‘Megatomas’ a lo largo y ancho de nuestra ciudad, no solo en la zona urbana, sino también en la zona rural. Es de resaltar que contamos con el acompañamiento de nuestros agentes de tránsito y se establecieron cuatro puntos de control con diversos resultados”.