Según Eduardo Espinosa Palacios, hay una acción popular, sobre espacio público en la carrera tercera.
La Personería de Ibagué iniciará actuaciones relacionadas con la ocupación del espacio público, en especial, sobre la carrera Tercera. Así lo indicó Educardo Espinosa Palacios, quien precisó que existe una acción popular con fallo en firme que ordena la recuperación del espacio, el cual sigue siendo utilizado de manera indebida.
Espinosa indicó que la Personería ha sostenido reuniones con el Director de Espacio Público y el secretario de Gobierno, en las que se ha reiterado la necesidad de ejecutar la orden judicial. La entidad ya notificó formalmente a las autoridades responsables y les ha comunicado que se podrían iniciar incidentes de desacato si no se avanza en el cumplimiento.
“Hemos venido planteando la necesidad de la recuperación máxima cuando hay una acción popular fallada, ejecutoriada, que ordena esa restitución. Nosotros ya les oficiamos a ellos y les dijimos incluso de manera verbal que la posición de la personería es empezar a ejecutar los incidentes de desacato que sean necesarios y por supuesto requerir a los funcionarios que tienen el deber legal y constitucional de hacer la recuperación efectiva de ese espacio público”, precisó Espinosa Palacios.
De acuerdo con el personero, la Secretaría de Gobierno es la dependencia encargada de garantizar el cumplimiento de la orden judicial, mientras que la Dirección de Espacio Público debe liderar las acciones correspondientes. Espinosa aclaró que la responsabilidad de actuar recae sobre estas entidades y que la Personería estará haciendo seguimiento al proceso.
“Nosotros ya les oficiamos a ellos y les dijimos incluso de manera verbal que la posición de la Personería es empezar a ejecutar los incidentes de desacato que sean necesarios y por supuesto requerir a los funcionarios que tienen el deber legal y constitucional de hacer la recuperación efectiva de ese espacio público. El espacio público es de todos los ciudadanos de Ibagué y por supuesto deben tener la oportunidad para gozar 100% de ese espacio público efectivo. Entonces, sobre esa carrera Tercera, muy seguramente en los próximos días van a tener noticias de actuaciones de la Personería”, refirió el Personero.
Consultado sobre las causas del incumplimiento, Espinosa señaló que podría tratarse de falta de autoridad o de una decisión clara para intervenir, pese a que la orden fue emitida hace varios años y el proceso judicial incluyó garantías para todas las partes involucradas.
Por último, reiteró que el espacio público pertenece a toda la ciudadanía y que debe ser recuperado para su uso pleno y libre.