Indicó la mandataria de los tolimenses, que son más de 17 billones de pesos los que se adeudan por parte de las EPS a la red pública de salud.
“Hoy tenemos una grave crisis financiera en la red hospitalaria de nuestro país. Más de $17 billones se adeudan por parte de las EPS a la red hospitalaria”. Las frases son de la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, para referirse a los cuidados intensivos por los que atraviesa el sector de la salud colombiano por falta de recursos.
En ese sentido, Matiz explicó que la falta de esos giros se refleja en la demora en el pago a trabajadores de hospitales y en la falta de suministro de medicamentos.
“Y en las regiones nos enfrentamos a graves problemáticas, dentro de ellas al cierre de servicios por parte de varios hospitales, al no pago oportuno de los salarios de los trabajadores de la salud, pero además las dificultades que tenemos en la no compra de los medicamentos que se requieren en cada uno de nuestros hospitales”, ilustró la mandataria tolimense.
Junto a los mandatarios seccionales de Colombia, la gobernadora del Tolima propone un plan urgente: “De ahí que estemos haciendo este llamado en nombre de todos los gobernadores del país, al Gobierno Nacional, al Ministro de Salud, para que se cree un plan de contingencia que lleve a que nuestros hospitales tengan una adecuada liquidez y logremos prestar un adecuado servicio de salud”.
Y concluyó: “La crisis financiera en el sector de la red hospitalaria es grave, es crítica. Necesitamos resucitar nuestro sistema de salud”.