Así lo confirmó Indepaz en sus redes sociales, donde lamentaron este asesinato y señalaron que la víctima adelantaba un proceso de reincorporación, cuyo cuerpo fue hallado en compañía, junto al de otro hombre.
Luego de conocerse el doble homicidio en zona rural de Lérida, en el norte del Tolima, donde las víctimas eran dos hombres, cuyos cuerpos fueron hallados con impactos de arma de fuego, en una quebrada, junto a una motocicleta, se conoció que una de las víctimas era un firmante de paz.
Se trata de Israel Cifuentes Guerrero, quien firmó el acuerdo de paz de 2016 y en la actualidad adelantaba su proceso de reincorporación en el departamento del Tolima. Así lo reveló Indepaz a través de sus redes sociales, donde precisó que se trata el asesinato número 21 de los firmantes de paz en 2025. El cuerpo de Cifuentes Guerrero fue hallado sin vida junto al de Rafael Cruz García.

“El cuerpo de este firmante fue encontrado junto al de otra persona en la vereda El Sitio del corregimiento de La Sierra, en el municipio de Lérida, Tolima. Por su parte la Defensoría del Pueblo ha emitido la AT (Alerta Temprana) 002/23 que incluye al municipio de Lérida, en la cual, señala que el escenario de riesgo actual corresponde a la disputa territorial entre bandas de delincuencia común organizada, con el fin de obtener la totalidad de las rentas producto de la venta de estupefacientes.”, dice el comunicado.
El mismo continúa refiriendo que se ha logrado identificar que las bandas estarían trabajando mediante la tercerización con estructuras más grandes posdesmovilizadas del paramilitarismo, las cuales, tienen el objetivo de recobrar el control del corredor estratégico que conecta el centro del país con el oriente caldense antioqueño y el Magdalena medio.
De igual manera, afirman que en esta zona hace presencia el ‘Frente 26 de Marzo’, del Bloque Isaías Pardo, así como bandas de carácter local y posible actividad del ‘Clan del Golfo’ mediante tercerización.
