El funcionario de la Administración Departamental, afirmó que las últimas capturas o bajas de integrantes de estos grupos, se han dado gracias a las informaciones de personas cercanas al círculo íntimo.
En diálogo con el Noticiero del Pueblo, el secretario de seguridad y convivencia del Tolima, Alfredo Bocanegra, afirmó que los últimos resultados en contra de cabecillas e integrantes de las disidencias, se han dado gracias a la información dada por la comunidad e incluso personas cercanas a su círculo social.
Indicó, que esto se debe en mayor parte a envidia, odios y rencillas, motivados por el deseo de hacerse con los dineros que son adquiridos en ocasiones de forma ilícita.
“Hasta las esposas o las amantes, son las que brindan la información necesaria para dar estos resultados”, afirmó el funcionario.
De otra parte, al referirse a los últimos hechos en materia de orden público en el sur del Tolima, especialmente los cilindros cargados con explosivos presuntamente, señaló que se ha detectado una modalidad por medio de la cual, este tipo de artefactos en varias ocasiones no están cargados de explosivos.
Lo que se ha informado por la autoridad en esta zona del sur del departamento, es que al ser una fuerza mucho menor a la existente hace algunos años, este tipo de estrategia es usada como señuelo para direccionar las acciones militares fuera de su área de influencia.
Sin embargo, recalca la necesidad de hacer presencia institucional en los municipios afectados por acciones de las disidencias, con el propósito de mantener el control y evitar situaciones como las registradas en el departamento del Guaviare.