La decisión se conoció al término de un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo desarrollado de forma extraordinaria al conocerse el primer caso positivo del virus en esta parte del Tolima.
El sábado 12 de abril se realizó un Comité Extraordinario de Gestión del Riesgo tras confirmarse el primer caso de Fiebre Amarilla en el Municipio. En este espacio, que contó con la presencia de diferentes instituciones relacionadas con la salud, servicios y seguridad de los ciudadanos, se revisó en detalle la situación actual que afronta Chaparral por la presencia de la enfermedad.
Con el propósito de frenar la expansión del virus, el alcalde, Helver González Mora, ha declarado la Emergencia en Salud Pública para tomar medidas que nos permitan trabajar para minimizar el impacto de la Fiebre Amarilla en Chaparral.
El interés de la Alcaldía, el Hospital San Juan Bautista y demás entidades prestadoras de salud del Municipio es poder garantizar la vacunación de la población, considerando que está comprobado que esa es la mejor manera de prevenir este virus que tiene índices muy altos de letalidad.