Ocurrió mediante las acciones preventivas y operativos efectuados por los uniformados de la Policía Metropolitana en la Plaza de La 28 de la capital tolimense, donde se incautaron productos hidrobiológicos cuya comercialización está prohibida por representar riesgos ambientales.
Los uniformados de la Policía Metropolitana de Ibagué, con su Grupo Ambiental y de Recursos Naturales, en el plan Semana Santa y con operativos de prevención preventivo, efectuaron unas visitas en la Plaza de La 28, donde se incautaron 73 kilos de pez Basa.
Los policías realizaron las visitas de control en compañía de la Secretaría de Salud y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), en establecimientos comerciales ubicados en el sector de la Plaza de La 28, en Ibagué.
Como resultado se incautaron de 73 kilogramos de productos hidrobiológicos, comúnmente conocidos como pez Basa, por su cadena de frío y cuya venta está prohibida debido a los posibles efectos negativos que esta especie puede tener sobre los ecosistemas acuáticos y el riesgo que representa para las especies nativas.
Asimismo, de acuerdo a la ley 2111 del 2021 artículo 328C numeral 2. Que dice el que modifique, altere o atente, los refugios o el medio ecológico de especies de recursos hidrobiológicos y pesqueros, como consecuencia de actividades de exploración o explotación de recursos naturales.
Cabe resaltar que este producto tiene un valor comercial aproximado de $1.107.000 pesos y fue puesto a disposición de la Planta de Beneficio Animal de Ibagué, Carlima, para su desnaturalización.
“El control y la prevención en materia ambiental no solo son una obligación legal, sino también un deber moral con las futuras generaciones. Cada paso que damos en este sentido es una muestra de nuestro compromiso con la conservación de los recursos naturales y la promoción de una convivencia segura y sostenible”, señaló el capitán Eduardo Andrés Mahecha Campos jefe seccional de carabineros y protección ambiental.
