Esta estrategia estará vigente especialmente durante el desarrollo de la Semana Santa en el departamento del Tolima.
La corporación adelantará jornadas de sensibilización con la población local y visitante para evitar afectaciones al PNN Los Nevados.
La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, reforzará controles en la vía de ingreso al Parque Nacional Natural (PNN) Los Nevados, donde tendrá ocho puestos de control señalados en la red ambiental de monitoreo para la protección de este importante ecosistema.
La coordinadora de Control y Vigilancia de Cortolima, Zuliana Sánchez, resaltó la importancia de estas jornadas en esta temporada: “Ejerceremos el control y la vigilancia en varios puntos de la vía Líbano – Murillo – Manizales, donde además realizaremos campañas de educación ambiental para la protección de este ecosistema”.
La corporación ha instalado varios puestos estratégicos para la vigilancia de este complejo de páramos, vital para la seguridad hídrica del departamento y del país, ubicados en Casabianca (Sifón), Villahermosa (Ventanas), Herveo (Gualí), Murillo (La Cabaña), Anzoátegui (en el casco urbano del municipio y Palomar), Santa Isabel y en Ibagué (sector Juntas).
En estos puestos de control los funcionarios de la autoridad ambiental, además de recordar a la comunidad sobre las restricciones de circulación vehicular y recomendaciones para visitar el parque, desarrollarán campañas de sensibilización y educación ambiental sobre la importancia ecosistémica del complejo de páramos, y de la protección de la fauna y flora que alberga esta zona.
Las acciones de vigilancia y control se están desarrollando de manera articulada con la Gobernación del Tolima, las alcaldías de los municipios del área de influencia del parque, así como la Policía Nacional y Parques Nacionales Naturales de Colombia, en cumplimiento de la Sentencia 10716 de la Corte Suprema que declaró al Parque Nacional Natural (PNN) Los Nevados como sujeto de derechos.