A los hombres, en el momento de su captura, en la vereda Los Cauchos, en el corregimiento Carmen de Bulira, jurisdicción de Ibagué, les encontraron armas de corto y largo alcance, y municiones.
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías de Cajamarca, de turno el fin de semana en Ibague, les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de cuatro presuntos integrantes del frente Joaquín González, de las disidencias de las Farc.
Se trata de Edwin Alberto Vargas Muñoz, Juan Felipe Galvis Murcia, Miguel Ángel Romero Torres y José Einer Vargas Muñoz, quienes serían integrantes del grupo armado ilegal.
Un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Seccional Tolima, presentó a los sujetos ante el Juzgado de Control de Garantías, donde les imputó los delitos de concierto para delinquir; y fabricación, tráfico o porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; ambas conductas agravadas.
Asimismo, las conductas punibles de utilización ilegal de uniformes e insignias; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Los cargos no fueron aceptados por ninguno de los procesados.
Según la Fiscalía Vargas Muñoz, Galvis Murcia, Romero Torres y Vargas Muñoz, fueron sorprendidos por el Gaula de la Policía en el momento que se desplazaban, el pasado sábado 5 de abril, en dos motocicletas, por la vereda Los Cauchos, zona rural de Ibagué.
Estas personas, al parecer, estaban portando un fusil, una pistola, municiones, más de 280 panfletos citatorios del citado frente, uniformes camuflados, agendas con información de las supuestas víctimas y cuatro celulares.
De acuerdo con la información, los procesados, al parecer, ejercían funciones de mando en una comisión establecida en la zona, y serían los responsables de extorsionar a comerciantes y finqueros en Rovira, Roncesvalles, Ibagué, entre otras localidades cercanas.