Fueron capturados cuando iban a cobrar una extorsión y estarían relacionados también con intimidaciones a comerciantes de Ibagué, además con la granada abandonada frente al establecimiento comercial La Yamaha, en la calle 20 con carrera Quinta de Ibagué.
El comandante de la Policía del Tolima, coronel Libardo Fabio Ojeda, informó sobre la captura de cuatro personas señaladas de pertenecer al frente ‘Joaquín González’ de las disidencias de las Farc. Además, los capturados realizaban cobros extorsivos a comerciantes y empresarios.
Además, estarían relacionados con la granada abandonada el pasado primero de abril frente al establecimiento comercial de la Yamaha de la calle 20 con carrera Quinta.
“Fueron capturados cuatro integrantes del frente ‘Joaquín González’, quienes estaban haciendo extorsiones a comerciantes y empresarios de la ciudad de Ibagué. Estos sujetos acaban de recibir la suma de $18 millones de una empresa de transporte del municipio de Rovira y fueron sorprendidos en una operación de la Policía Nacional en flagrancia”, dijo el coronel Libardo Fabio Ojeda Eraso, comandante de la Policía del Tolima.
Enfatizó el oficial: “Les incautaron fusiles, pistolas, uniformes y unos talonarios, donde estaban citando a políticos y empresarios de la ciudad de Ibagué. Estos cuatro capturados pertenecen a la comisión de alias ‘Danilo’, quien se ubica en Coello Cocora y estaba delinquiendo en esa zona es un llamado a los empresarios y a los y a los comerciantes de Rovira”.
Las autoridades señalaron que los capturados harían parte de una comisión bajo el mando de alias ‘Danilo’, quien opera en la zona de Coello Cocora. Los detenidos se desplazaban en motocicletas desde Rovira hacia Ibagué luego de recibir el dinero. En el trayecto fueron interceptados mediante un puesto de control.
“La operación se desarrolló de la siguiente manera, un empresario que iba a pagarles a estos delincuentes a Danilo iba en la vía y fue desviado por el Carmen de Bulira y con seguimiento de una plataforma y drones de la Policía Nacional, logramos ubicar la comisión se desplazaban cuatro integrantes del frente ‘Joaquín González’, dos motocicletas”, explicó el coronel Ojeda.
Añadió el Comandante de la Policía del Tolima: “Habiendo terminado de recibir el pago de $18 millones y se dirigían a la ciudad de Ibagué con fusiles a entregar unas boletas extorsivas a unos empresarios en una operación de nuestro de la Policía, se les hace un puesto de control y eh logramos la captura de estos delincuentes
Los cuatro capturados provienen de los departamentos del Meta, Cauca y Cundinamarca, y habrían sido reclutados en el Guaviare. La Policía señaló que estas personas ingresaron al grupo armado en el mes de noviembre, junto con la comisión de alias Canchavino.
El coronel Ojeda Eraso enfatizó que el tema de Ibagué le correspondía al coronel Diego Edixson Mora, comandante de la Policía Metropolitana, refirió que estas personas, “son los presuntos también hacen parte del grupo de ‘Danilo’, que sería el responsable del hallazgo de la granada acá frente a un concesionario en la ciudad de Ibagué”.
Agregó: “Tenemos un trabajo articulado con la Policía Metropolitana de Ibagué para realizar este tema la semana pasada con nuestra Gobernadora y nuestro Secretario estuvimos reunidos con los empresarios de acá de la ciudad para decirles que su Policía Nacional está actuando y estamos dando resultados contundentes. Delincuente que se atreva a actuar en el departamento del Tolima lo vamos a capturar, como lo hicimos con estos cuatro eh integrantes del frente ‘Joaquín González’, que vinieron de otro departamento y que fueron capturados el fin de semana”.
El coronel Ojeda hizo un llamado a los comerciantes y empresarios de la región para que denuncien casos de extorsión a través de las líneas 165 de la Policía Nacional y 147 del Ejército Nacional.