En un trabajo articulado entre la Policía Metropolitana de Ibagué en articulacióncon la Alcaldía Municipal, desarrollaron 803 planes de control en el marco de la estrategia, en el primer fin de semana de abril.
La Policía Metropolitana de Ibagué, en articulación con la Administración Municipal, por medio de operativos focalizados, patrullajes constantes y acciones preventivas, fomentando la denuncia como herramienta clave contra la delincuencia y reflejando que el trabajo interinstitucional marca la diferencia, reafirmando el compromiso de proteger a todos los habitantes de la capital tolimense.
Durante el pasado fin de semana, las patrullas de vigilancia realizaron 803 planes de prevención del delito y control de personas, dentro de los cuales es preciso resaltar 274 dirigidos al registro de ciudadanos que se transportan en motocicleta, 171 a vehículos de servicio público, la Megatoma adelantada en la Comuna Seis y el desarrollo de una caravana por la seguridad.
Asimismo, se efectuaron acciones en parques, puestos de control vial y operativos en la terminal de transporte, logrando con ello impactar significativamente los puntos estratégicos de mayor incidencia delictiva. Además, como parte de estos esfuerzos, se verificaron 27.240 antecedentes a personas y 22.186 antecedentes a vehículos y motocicletas, consolidando así, un control efectivo en toda la jurisdicción.
Estas intervenciones dieron como resultado 11 capturas de las cuales 8 fueron en flagrancia y tres por orden judicial por delitos como tráfico de estupefacientes, receptación, hurto, violación de habitación ajena, violencia intrafamiliar agravada y fabricación y porte de armas de fuego o municiones agravado, entre otros.
También se logró la recuperación de dos vehículos, tres motocicletas, la incautación de más de 1.000 gramos de estupefacientes y un arma traumática.
De igual manera, en la ofensiva permanente de las autoridades contra las lesiones personales y el homicidio, se incautaron más de 256 armas cortopunzantes.
En cuanto a la aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia (Ley 1801 de 2016), se impusieron 358 órdenes de comparendo. De estas, 256 fueron por el porte de armas cortopunzantes, 37 por consumir, portar, distribuir, ofrecer o comercializar sustancias psicoactivas, otros 29 por participar en riñas, 7 por comprar, alquilar o usar equipos terminales móviles con reporte de hurto y/o extravío, 10 por irrespetar a las autoridades de policía y 9 a establecimientos públicos por no cumplir con los requisitos establecidos en la normatividad vigente.
Finalmente, en la línea de emergencias 123 se atendieron 470 llamadas, entre las que se destacaron 76 reportes por riña y 46 casos de violencia intrafamiliar.
«Continuaremos desarrollando de manera permanente nuestras acciones preventivas y de control en el área metropolitana de Ibagué, con el firme propósito de garantizar la seguridad y tranquilidad de todos los ciudadanos.” manifestó el Teniente Coronel José Julián Riveros Munera, Subcomandante de la Policía Metropolitana de Ibagué.