El alto Tribunal acogió la decisión de primera instancia proferida por el Tribunal Administrativo del Tolima y de paso, dejó que la Alcaldesa termine su mandato en 2027.
La Sección Quinta del Consejo de Estado confirmó la decisión que había emitido el Tribunal Administrativo del Tolima, en el cual, se resolvió la demanda de nulidad electoral, por su supuesta doble militancia, y de paso ratificó en el cargo a la alcaldesa de Ibagué, Johana Ximena Aranda Rivera.
La demanda en contra de la alcaldesa estuvo en cabeza de José Baruth Tafur, abogado amigo del exalcalde Rubén Darío Rodríguez, quien demandó a la mandataria de la supuesta doble militancia con que pretendían que se declarara la nulidad de su elección.
Recordar que hubo una revisión del CTI al correo electrónico de la alcaldesa, en la cual, la entonces secretaria de Salud de Ibagué, renunció a tiempo al Partido Conservador para luego ser avalada por el Centro Democrático en las elecciones regionales de 2023.
Asimismo, Aranda renunció en los periodos establecidos para poder migrar a una nueva casa política y convertirse en la Alcaldesa de Ibagué, y cuando estuvo como alcaldesa encargada en el gobierno de Hurtado por el conservatismo, esto no afectó su elección.