Durante las visitas efectuadas en los establecimientos comerciales, en un trabajo articulado entre la Policía Metropolitana y la Secretaría de Salud, decomisaron los productos avaluados en $11.000.000, por no contar con las condiciones necesarias de comercialización.
La Policía Metropolitana de Ibagué en un trabajo conjunto con la Secretaría de Salud Municipal, logró la incautación de estos productos avaluados en más de 11 millones de pesos, los cuales no cumplían con las condiciones necesarias para su comercialización.
La Seccional de Carabineros y Protección Ambiental en articulación con la secretaría de Salud Municipal, desplegó la operación ‘REX’, en las plazas de mercado de la ciudad, donde se incautaron de productos cárnicos, los cuales, no cumplían con los estándares sanitarios y de seguridad alimentaria establecidos por la normativa nacional.
Durante el procedimiento, se realizó el registro y control a diversos expendios de venta, distribución y transporte de productos cárnicos comestibles y derivados cárnicos. Las autoridades incautaron de 387 kilos de carne de res y cerdo con un valor aproximado de $11.600.000 en el ámbito comercial.
En esta actividad, la Secretaria de Salud en cumplimiento al decreto 1500 de 2007, que regula la carne, los productos cárnicos y sus derivados en Colombia. Encontró que no se cumplían con algunas condiciones de manejo, almacenamiento, procedencia y temperaturas para los productos, poniendo en riesgo la salud pública de los consumidores.

Con estos resultados operacionales se logra mitigar el delito de Abigeato en la modalidad de carneo, afectar los mataderos clandestinos y a la cadena cárnica que no cumple con la normatividad vigente
La carne decomisada fue puesta a disposición de la planta de beneficio animal Carlima, para el respectivo proceso de desnaturalización.
“Continuaremos desarrollando operativos de control en diferentes puntos de la ciudad para garantizar que no se comercialicen productos cárnicos en condiciones que representen un riesgo para la salud pública, reafirmando el compromiso con la seguridad y el bienestar de todos los ibaguereños”, señaló el capitán Eduardo Andrés Mahecha, Jefe de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental Metib.
En cuanto a las plazas de mercado, durante las inspecciones se evidenciaron serias falencias en la manipulación durante el corte de las carnes, uso de elementos oxidados, falta de higiene en las mesas y la no utilización de elementos de protección en el personal.

“Con el apoyo de la Policía Nacional también logramos la incautación de 18 kilos de carne y costilla, que se encontraban con temperaturas no adecuadas, permitiendo que estos productos puedan descomponerse. Las condiciones de asepsia de estos lugares tienen que ser una prioridad para los propietarios”, dijo la secretaria de Salud de Ibagué, Lilliana Ospina.