Según el ente acusador, el exmandatario de Cajamarca habría entregado dinero a un tercero, representante legal de una empresa de tecnología, quien no tenía contratos con el municipio.
La Fiscalía General de la Nación imputó por el delito de peculado por apropiación en favor de terceros, a Julio Roberto Vargas, exalcalde de Cajamarca (Tolima) para el período 2019 – 2023; y al exsecretario de Hacienda, Luis Alberto Aponte Aponte.
Asimismo, fue imputado por el delito de peculado por apropiación en provecho propio Ilihn Alexander Cardona Díaz, quien fungía como representante legal de una empresa de tecnología.
La investigación liderada por un fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Tolima evidenció que, en enero de 2023, el entonces alcalde y su secretario de Hacienda, presuntamente, transfirieron $1.000 millones, de los recursos del municipio, a la empresa representada por Cardona Díaz.
El dinero, que hacía parte del patrimonio económico de Cajamarca, fue consignado el 13, 17 y 19 de enero. Cardona Díaz, quien no tenía contratos con la municipalidad, al parecer, se apropió de los recursos. Seis meses después de recibirlos, este hombre, devolvió $896 millones.
Ninguno de los tres procesados aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.