Asimismo, se incautaron de un arma de fuego, 231 armas blancas, además de marihuana y basuco, e impusieron 343 órdenes de comparendo por diferentes infracciones a la ley.
Durante el fin de semana la Policía Metropolitana desplegó un amplio operativo para intensificar los controles y prevenir el delito en la ciudad y los municipios del área metropolitana. Estas acciones priorizaron la incautación de armas blancas y armas de fuego, elementos que frecuentemente facilitan la comisión de delitos, con el propósito de fortalecer la convivencia y la seguridad ciudadana.
Como resultado de estos esfuerzos, el pasado fin de semana las patrullas de vigilancia realizaron más de 797 operativos de prevención del delito y control de personas. De estos, se destacan: 276 controles dirigidos al registro de ciudadanos que se transportaban en motocicleta, 164 a vehículos de servicio público y la ‘Megatoma’ adelantada en la Comuna Siete de la ciudad.
Asimismo, se llevaron a cabo intervenciones en parques, puestos de control viales y operativos en la terminal de transporte, logrando impactar significativamente los puntos estratégicos con mayor incidencia delictiva. Además, como parte de estas acciones, se verificaron 25.286 antecedentes de personas y 19.799 de vehículos y motocicletas, consolidando un control efectivo en toda la jurisdicción.
Las intervenciones dejaron como resultado siete capturas en flagrancia y tres por orden judicial por delitos como fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; hurto agravado; tráfico de estupefacientes, receptación, entre otros. También recuperaron tres motocicletas.
En el marco de la ofensiva permanente contra las lesiones personales y el homicidio, las autoridades incautaron tres armas de fuego, 231 armas cortopunzantes, 2.050 gramos de marihuana y 255 gramos de basuco.
Por otro lado, en aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia (Ley 1801 de 2016), se impusieron 343 órdenes de comparendo. De estas:
* 231 fueron por porte de armas cortopunzantes.
* 24 por consumo, porte, distribución, oferta o comercialización de sustancias psicoactivas.
* 27 por participación en riñas.
* 19 por irrespetar a las autoridades de policía.
* 9 por comprar, alquilar o usar equipos terminales móviles con reporte de hurto o extravío.
* 12 a establecimientos públicos por incumplir con los requisitos de la normatividad vigente.
Finalmente, a través de la línea de emergencias 123, se atendieron 395 llamadas, entre las que se destacan 53 reportes por riñas y 33 casos de violencia intrafamiliar.
El teniente Coronel Carlos Augusto Sánchez Valbuena, Comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Ibagué, señaló: «Es importante resaltar que, entre las capturas, se destacan la detención de un individuo que tenía el centro de Ibagué como zona de influencia para su actuar delincuencial y de una pareja que fue sorprendida con un arma de fuego al norte de la ciudad”.
Y añadió: “Continuaremos con estas actividades de disuasión, prevención y control obteniendo resultados contundentes contra los delitos que afectan la tranquilidad de los habitantes, a través de la atención de requerimientos ciudadanos, incautaciones, recuperación de elementos y las materializaciones de capturas por medio de las diferentes estrategias que seguimos ejecutando en articulación con las autoridades locales, garantizando la seguridad de los ibaguereños”.