El exvicepresidente Germán Vargas Lleras expresó su profundo pesar y preocupación por el accidente ocurrido el domingo en Boyacá, que involucró a su esquema de seguridad y resultó en la muerte de dos personas y lesiones a tres más. Vargas Lleras no se encontraba en la caravana, ya que regresaba en avión de Cúcuta, donde había estado durante el fin de semana.
El político calificó el incidente como un “absurdo e inexplicable accidente” y lamentó la pérdida de sus cercanos colaboradores. Identificó a las víctimas fatales como el sargento León, quien lo acompañó durante 21 años y era conocido cariñosamente como «Soldado Universal» por su dedicación y habilidades como enfermero, las cuales le salvaron la vida en varias ocasiones. También recordó al subintendente Daniel Montes, quien estuvo a su lado por más de diez años.
Vargas Lleras proporcionó detalles sobre los heridos, entre ellos a Víctor Hugo Salinas, quien sufrió la pérdida de un riñón en el accidente, y a los comisarios Saúl Hernández y Julio César Pérez, que han formado parte de su equipo durante 20 y 18 años, respectivamente.
El exvicepresidente criticó la reciente decisión de la Unidad Nacional de Protección (UNP), que limita el cubrimiento de viajes aéreos solo para los protegidos, dejando a los esquemas de seguridad sin el apoyo necesario. «Todo esto se habría podido evitar si hubieran recibido el apoyo en tiquetes aéreos y viáticos», aseguró.
Finalmente, Vargas Lleras hizo un llamado a las autoridades para que se realice una investigación que arroje luz sobre las circunstancias del trágico accidente. «Espero que se avance en una investigación que nos permita tener mayor claridad de lo sucedido en esta desgracia», concluyó el exvicepresidente.